Los pobladores de Choloma aseguran que lograron llamar la atención de las autoridades al anunciar el fin de semana que ayer se iban a tomar el paso hacia Puerto Cortés.
Los patronatos exigen que el Gobierno no solo repare el puente sobre el río Choloma sino que les refuercen los bordos, ya que se sienten desprotegidos en la temporada lluviosa.
Ante las amenazas de los pobladores, militares llegaron desde tempranas horas de la madrugada de ayer para impedir la protesta.
La semana pasada las autoridades de Copeco se reunieron con las fuerzas vivas para anunciar la reparación del puente, pero la obra no incluye el reforzamiento de los bordos, lo que deja vulnerables a más de 30 mil pobladores del casco urbano.
Willy Mendoza, presidente de la Federación de Patronatos del Sector Centro, manifestó que “nuestra intención con la protesta era llamar la atención del Gobierno y al final se logró porque estamos viendo respuestas de las autoridades”.
El poblador aseguró que sino se refuerzan los bordos estarían en peligro miles de familias que están alarmados por los próximos pronósticos de lluvia.
Para este jueves programaron una reunión en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, con las autoridades del Gobierno y la Federación de Patronatos del municipio para buscar una solución y proteger de las inundaciones a los pobladores.
“Si en esa reunión no dan respuestas, vamos a seguir tomando acciones para que se garantice la seguridad de nuestro municipio”, aseguró Mendoza.
El poblador Selestino Oviedo manifestó que desde hace varios meses vienen haciendo el llamado al Gobierno para que haga las obras necesarias en el municipio.
“No queremos que se repita lo que ocurrió con el huracán Fifi, donde murieron varias personas por las inundaciones”.
Liderato López, representante de la Comisión Ciudadana de Transparencia en Choloma, dijo: “estamos en un peligro latente hasta que no se reparen los bordos”. Agregó que la reparación del puente es importante para todo el país, porque es la única vía que comunica al país con Puerto Cortés, pero la seguridad de miles de pobladores también debe ser prioridad.
Leonel Ayala, comisionado presidencial para la Zona Norte, explicó que las obras complementarias al proyecto del puente deben incluir reparar los costados del cauce del río que son las obras complementarias.
Ayala manifestó que por el poco presupuesto asignado este año a la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula no tienen los fondos para ejecutar el proyecto en los bordos de Choloma.
“Vamos a recurrir el informe que tiene Soptravi de lo que podría ser el proyecto, por lo que vamos a reunirnos con otras entidades del Gobierno para que se pueda financiar el proyecto”.
Según los especialistas en ingeniería, la extracción de arena ha provocado los daños en la estructura de los bordos.