29/04/2024
12:34 AM

Con dragado buscan evitar llenas en Agua Blanca, El Progreso

Maquinaria de la Municipalidad de El Progreso reduce el azolvamiento de una quebrada que cruza la aldea.

El Progreso, Honduras.

Para evitar que los habitantes de la comunidad de Agua Blanca Sur sufran en invierno por el desbordamiento de dos quebradas que pasan por los barrios del centro, la alcaldía las está dragando.

Linda Murillo, presidenta del patronato de la aldea, informó que la obra es realidad luego de hacer gestiones ante las autoridades edilicias, que vieron la necesidad que afrontan los ciudadanos de ese lugar cuando llueve.

La quebrada que nace en la parte alta de la montaña Mico Quemado se encuentra azolvada por el constante deslizamiento de tierra debido a la deforestación en esa zona y los promontorios de basura que tiran algunas personas.

Osman Paz, regidor de la comuna progreseña y coordinador de los trabajos, explicó que se limpiarán más de dos kilómetros que recorre el afluente cerca de seis barrios del centro de Agua Blanca. “Con el dragado buscamos evitar que se repitan las inundaciones ocurridas hace unas semanas a causa del desbordamiento de esa quebrada, que afectaron a varias familias de la parte baja de ese lugar”.

El funcionario expresó que al culminar las labores vigilarán la zona para aplicar la ley a todo ciudadano que utilice el cauce para depositar la basura, ya que de nada servirá dejarlo limpio si en poco tiempo está igual.

En 2013 se redujo el azolvamiento del otro riachuelo. Pobladores de otras aldeas del sector sur de El Progreso esperan que la Municipalidad también envíe equipo para hacer ese tipo de limpieza en cerca de cinco quebradas que en invierno se tornan peligrosas.