25/05/2024
02:26 AM

Comunidad de Rancho Grande buscar ser municipio un de Comayagua

  • 12 junio 2022 /

La propuesta es crear el municipio de Rancho Grande bajo el código 0322. Según el comité organizador, cuentan con la mayoría de requisitos que estable la Ley de Municipalidades

Comayagua, Honduras

Más de cinco mil habitantes de varias comunidades se reunieron este fin de semana para presentar ante diputados y gobernador, una iniciativa para convertirse en el municipio número 22 del departamento de Comayagua.

Los pobladores que impulsan esta iniciativa pertenecen a las aldeas Rancho Grande, Netapa, Peladeritos, El Playón y El Oro, las cuales a su vez están compuestas por pequeñas comunidades.

Todos este sectores pertenecen al municipios de Esquías, el cual se fundó en el año 1,600 y se ubica al noreste del departamento.

El único objetivo de los moradores de las comunidades mencionadas es conformar Rancho Grande como municipio independiente, el cual se identificaría con el código 0322.

Actualmente han recogido más de 5,500 firmas de pobladores para que apoyan el proyecto.

Cabe mencionar que Rancho Grande, es el mayor polo de desarrollo comercial y productivo que tiene el municipio de Esquías, y con la adhesión de otras comunidades cumple la mayoría de requisitos que establece la Ley de Municipalidades.

1996

En Honduras

El último municipio en ser creado fue Nueva Frontera, departamento de Santa Bárbara, en el año de 1996.

Según datos presentados por el comité organizador, en el sector de Rancho Grande se produce más de dos mil millones de dólares por la exportación de café.

De igual manera, entre Rancho Grande, El Playon, Peladeritos, Netapa y El Oro, generan el 58 por ciento de los impuestos tributarios que recibe la alcaldía de Esquías.

Además aportaron el 88 por ciento de los de los votos obtenidos en las elecciones generales del año pasado en el municipio, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La iniciativa surge de un deseo de la población para buscar mejores estadios de desarrollo y acercar los servicios municipales y gubernamentales a la ciudadanía ya que en algunas comunidades deben recorrer hasta 60 kilómetros para llegar a la cabecera del municipio”, declaró Donis Suazo, exalcalde y coordinador de la iniciativa.

Agregó que cuenta con la mayoría de requisitos territoriales, económicos y sociales que exige la Ley de municipalidades, a excepto la cantidad de población, sin embargo, la misma ley ofrece una salida.

“El requisito más difícil es la población ya que la Ley de Municipalidades establece que debe haber 30 mil habitantes, pero en su artículo 16, establece que en casos de interés estratégicos o de interés nacional, el Ejecutivo puede proponer la creación de un municipio”, aseguró Suazo.

El artículo 15 de la Ley de Municipalidades y según reforma del decreto 127-2000, la creación o fusión de municipio corresponde al Congreso Nacional, lógicamente tras cumplir con los requisitos mencionados en la misma ley.

“Hemos tenidos mesas técnicas de trabajos para socializar con ellos cual es el proceso que deben seguir para la creación de municipio, lo hemos discutido, y luego de esta socialización empezaremos a trabajar en un expediente y enviarlo a la Secretaria de Gobernación Justicia y Descentralización donde el ministro va a emitir su opinión sobre el tema y luego lo enviará al Congreso Nacional, pormenorizó Gredys Álvarez, gobernador de Comayagua.

En el caso del departamento de Comayagua, el municipio de más reciente creación es Taulabé, fundado en 1987.