04/02/2026
02:00 AM

Comité del tasón no fue notificado para pruebas

  • Actualizado: 13 mayo 2013 /

Presidente Lobo anunció que serán sometidos al polígrafo.

Juan Ferrera, coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, dijo que hoy responderá al presidente Porfirio Lobo si se someterá a las pruebas de confianza.

El también titular del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) afirmó que el gobernante no ha girado ninguna notificación oficial encaminada a solicitar a los miembros del Comité a someterse a las pruebas de confianza.

“Cuando estemos ahí que me lo diga el Presidente, vamos a ver cuál es la respuesta que le damos. No hemos sido notificados, pero entiendo que nos lo va a decir en la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”, indicó.

Según el Presidente de la República, este día se estarían aplicando pruebas de confianza a los miembros del Comité de la Tasa de Seguridad. Los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad rendirán cuentas sobre la ejecución de 548 millones de lempiras al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Los fondos corresponden a las recaudaciones hechas desde abril de 2012 a la fecha a través de la Ley de Seguridad Poblacional que obliga a miles de hondureños a pagar nuevos impuestos para mejorar los sistemas de seguridad y justicia.

Hasta el 30 de abril del año en curso, los fondos obtenidos superaban los 1,188 millones de lempiras, de los cuales 548 millones ya se gastaron, persistiendo aún necesidades básicas en instituciones como la Policía, que carece de armas, municiones, uniformes, patrullas y demás equipo.

El presidente Porfirio Lobo anunció que en la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de este día los miembros del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad se someterán a las pruebas de confianza.

La medida es “para que se esté seguro de que en la decisión de quien compra un equipo logístico no haya ninguna inclinación de los términos establecidos...”.
El Comité del tasón lo integran Juan Ferrera, de la sociedad civil, Juan Ramón Molina, de la empresa privada, y Reinaldo Sánchez, del Poder Ejecutivo.