30/04/2024
01:05 PM

Comisión de dictamen verá Ley del Juicio Político

  • 19 marzo 2013 /

El proyecto consta de 22 artículos y servirá para separar a funcionarios públicos.

El proyecto de la Ley Especial del Juicio Político pasó el primer escaño en el Congreso Nacional.

La iniciativa elaborada por una comisión especial dirigida por el diputado Luis Javier Menocal, fue turnada a dictamen.

Con la ley del juicio político se abre la puerta a cualquier ciudadano en el seno del Congreso Nacional para que pueda hacer uso de su derecho de solicitar la destitución de los servidores públicos, establecidos en el artículo 234 de la Constitución de la República, por supuesto, llenando los requerimientos que la ley estipula, dice la exposición de motivos. La Ley Especial del Juicio Político establece que se nombre una comisión especial de investigación, integrada por un miembro de cada una de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, con el propósito de evitar riesgo de manipulación en contra del servidor público denunciado.

El procedimiento consta de dos etapas: la investigativa, que durará lo que el pleno del Congreso Nacional determine, y la etapa de discusión y votación, que durará hasta cinco (5) días, contados desde la presentación del informe al pleno por parte de la comisión especial.

El juicio político, conceptualmente, es una denuncia que realiza un ciudadano sobre un servidor público cuando este incurre en una grave infracción que afecta los intereses del Estado en el ejercicio de sus funciones.

Su objetivo principal consiste en separar a dicho funcionario del cargo que ocupa. Menocal explicó que el juicio político representa una salida institucional para situaciones de grave conmoción social o política.

El proyecto de ley consta de 22 artículos y fue trasladado a una comisión especial encargada de elaborar el dictamen, la que está integrada por los diputados Mario Pérez, Agapito Rodríguez, Orle Solís, Olban Maldonado, Claudio Perdomo, Erick Rodríguez, Edwin Pavón y German Leitzelar.