Los conflictos en Educación siguen generando diferencias, esta vez, entre el ministro de Educación, Marlon Escoto y Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT).
Ayer cuatro dirigentes del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah) que habían sido citados para comparecer a audiencias de descargo no se presentaron.
Los dirigentes magisteriales
Orlando Mejía Velásquez, Armando Gómez Torres y Cesar Augusto Ramos enviaron su excusa alegando que estaban fuera del país.
El ministro Escoto acusó a Durón de estar confabulado con los dirigentes.
En respuesta, el dirigente obrero afirmó que
los cuestionamientos y ataques de la Secretaría de Educación contra él solo evidencian “que no se está atacando los verdaderos problemas de la educación”.
Escoto, a través del portal en internet de la Secretaría, afirmó que este teje una trama con algunos dirigentes magisteriales para que éstos no atendieran audiencias de descargo.
Según, el portal web de la secretaría de Educación, los dirigentes Orlando Mejía, Armando Gómez, César Augusto Ramos y Jury Hernández planearon asistir a un evento magisterial en Nicaragua para no responder a sus presuntas faltas en una audiencia de descargo.
A todos ellos se les acusa de haber abandonado su puesto de trabajo, luego que se les notificara la suspensión de sus licencias con goce de sueldo.
Según los informes de Educación solo uno de ellos asistió al evento: Jury Hernández, el resto, según lo publicó la secretaría de Educación, se quedaron en Honduras.
En esta presunta trama se señala a Durón de estar “en contubernio” con ellos. Según el cruce de notas entre la CGT y el Pricphma, los cuatro dirigentes magisteriales participarían en el Intercambio de Educadores.
Educación lamentó que “los dirigentes en flagrante desobediencia hayan montado toda una trama, con el contubernio del secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT) el señor Daniel Durón, en lugar de cumplir con sus obligaciones administrativas y demás, que la legislación vigente les impone”.
Le apuesta al diálogo
El dirigente sindical aclaró que “en ningún momento nos hemos opuesto a que se ponga orden en el sistema educativo, pero eso es distinto a tener una actitud destructiva contra las organizaciones gremiales”.
Durón dijo que “siempre hemos sido creyentes de que el gobierno ha sido un facilitador del diálogo, pero con actitudes frontales e incluso, ofensivas, nos parece que eso no lleva a ninguna solución del problema educativo del país”.
Hay que recordar que desde el año anterior el ministro Escoto ha confrontado con el sector magisterial con la intención de imponer orden en el sistema.
El año anterior, para el caso, amplió el año escolar hasta el 21 de diciembre, plazo que al final muy pocos institutos y escuelas cumplieron.
Este año suspendió las licencias a unos 18 dirigentes magisteriales porque, según él, la ley les prohíbe gozar de ese beneficio por más de cuatro años.
También les exigió un informe financiero para conocer el destino de las aportaciones que reciben de los docentes afiliados a sus instituciones. Solo dos de esos institutos enviaron los documentos. A los otros cuatro les suspenderá la retención de sus afiliados a partir de este mes de marzo.
Que hagan otra audiencia
Durón señaló además que “las audiencias de descargo y las cuestiones administrativas que se
refieran a la Secretaría de Educación no lo conozco, lo que hacemos nosotros es una actividad normal con todas las asociaciones afiliadas a la CGT incluyendo las invitaciones a eventos”.
En ese sentido destacó que “nuestra obligación es transmitir las invitaciones vía comunicación electrónica o por escrito, pero que ya eso coincida con las audiencias de descargo pues ya es una responsabilidad del ministerio de Educación”. Además, “de todos es conocido que el procedimiento administrativo contempla, en caso de que un empleado que no asista a una audiencia de descargo, se le puede citar para una segunda y hasta tercera audiencia”.