11/12/2024
01:41 AM

Comisión comparte separar contenidos en 'ley mordaza”

Diputado Orle Solís reconoció que en socialización de anteproyecto se exteriorizó temor de cortar libertad.

La comisión especial que socializó las discusión sobre el polémico proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones remitido por el Poder Ejecutivo, en vista de que muchas personas estaban en contra y otras a favor de la iniciativa; sin embargo, la mayoría coincidió en la necesidad de respetar la libertad de expresión y de separar el tema del espectro radioeléctrico, con el que tiene que ver con la regulación de contenidos.

“La preocupación de la mayoría de la gente es que la ley vaya a ir en contra de la libertad de prensa y la emisión de pensamiento y que por lo tanto es necesario separar lo que es telecomunicaciones y la libertad de expresión”, manifestó.

Al cabo de su visita a Honduras, el relator especial de la ONU para la libertad de expresión Frank La Rue recomendó al Gobierno y al Congreso Nacional separar el tema de contenidos de los aspectos de frecuencias en el momento de tratar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, conocida como “ley mordaza”.

Lobo habla de dos leyes

En declaraciones ofrecidas en Copán, el presidente Porfirio Lobo se refirió al tema, señalando que en la reunión privada que sostuvo el lunes con el relator especial Frank La Rue, este le recomendó que las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones se deben derivar en dos leyes, una que hable sobre los contenidos y otra sobre la democratización de las frecuencias.

“Él nos dijo ojo, mejor separen los temas y hagan una ley de contenidos que tiene que ver más con la autorregulación, entendiendo esto como que cada comunicador tiene que entender que su deber es informar de manera imparcial y que los medios tienen que cumplir una función social, y hagan otra ley, que es más fácil, porque tiene que ver el tema de las concentraciones que son dañinas, ya que atentan contra la democracia y atentan contra la libertad de expresión”.

Añadió que esta conversación redundó en que los contenidos son una línea muy delicada y complicada, mientras que abrir los medios al pueblo y desmonopolizarlos es una línea más rápida de trabajar.

Los aportes

Solís expresó que las recomendaciones formuladas por el relator especial y la jefa del Buró Internacional de la Comisión Deferal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Mindel de la Torre, servirán de insumos en el momento de presentar su informe al Congreso y elaborar el proyecto de dictamen.

“Todo esto ha servido de insumo para que la comisión pueda trabajar con más elementos en el proyecto del dictamen. Ya hicimos un cronograma comparativo de la ley actual y el anteproyecto de reforma y la visita del relator y la representante de la embajada de EUA nos servirá para conformar la otra barra que se encargará del dictamen”.

En ese sentido señaló que se sugerirá la elaboración de dos proyectos de ley diferentes, uno que tiene que ver concretamente con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones relativas a frecuencias del espectro radioeléctrico y otro que se refiere a la Ley de Emisión del Pensamiento, ya que esta normativa requiere actualizarse en función de los cambios experimentados en los últimos años.

Solís dijo que comparten las recomendaciones formuladas por La Rue porque al final todas se enmarcan en lo establecido en la Carta Magna y en las convenciones y tratados internacionales suscritos por Honduras y además hay coincidencias con lo externado por los periodistas, dueños de medios y sociedad en general.

El parlamentario adelantó que concluida la etapa de socialización ahora presentarán un informe de las recomendaciones y aportes proporcionados por todos los sectores consultados y posteriormente se pasará la elaboración del dictamen. “Una vez que estemos trabajando en eso es que vamos poder externar qué es lo que más conviene y no conviene al proyecto”.

Reacción

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, manifestó que el mandato de todo relator especial goza de independencia, por lo que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos solamente facilitó el desarrollo de la agenda del relator La Rue. Asimismo, el relator no vino al país a aprobar o improbar los términos en que está concebido el anteproyecto, ya que esa es una responsabilidad del Congreso Nacional durante el proceso de discusión y aprobación de la propuesta de reforma.

Sin embargo, acotó, “el señor relator La Rue sí puede orientar o aconsejar para que el anteproyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones se enmarque en los estándares internacionales y ese es un importante aporte que se valora y agradece”.

Frases de Frank la Rue, relator de las Naciones Unidas

'Una cosa es la regulación de los espectros electromagnéticos y otra los contenidos informativos. Al no tratar el tema de los contenidos no debe integrarse esa comisión -reguladora-, porque esa es materia de contenidos y puede ser malinterpretado”.

'El Gobierno no debe hacerse del control de un porcentaje de las frecuencias. Dos o tres son razonables, solo en el caso de las frecuencias comunitarias se debe hacer una reserva. Darle el 33% del espectro al Estado no tiene sentido”.

'Mi recomendación es que no se toquen contenidos en esta ley y que, además, ese tema se maneje con mucho cuidado porque ese es en cualquier país del mundo, no solo en Honduras, el tema más complicado, porque hay siempre la tentación a la hora de legislar que cada quien quiere imponer su opinión”.

'Yo insisto en que en contenido solo son aceptables las limitaciones establecidas en las normas de derechos humanos, para proteger derechos humanos, no son aceptables las limitaciones que se dividen de opiniones políticas, de críticas de denuncias a la corrupción o de búsqueda de la transparencia ni mucho menos a las competencias políticas de cualquier tipo”.
'Crear mecanismos de verificación de contenidos sí se puede volver problemático si no se está muy claro de qué contenidos hablamos y qué pretendemos limitar.... Yo dejaría un solo tema que tiene que ver con contenido, con esta ley, pero no es por el contenido mismo, sino porque se constituye en una regulación de horario. Este tema es central y todos los países lo consideran y se trata de la protección de la niñez, es decir en todos los países del mundo, no solo el horario de las telecomunicaciones, sino además los espectáculos públicos en general”.

'Es inviable cobrar a los medios comerciales un arancel para financiar la creación de un fondo de producción audiovisual, orientado presuntamente a los medios comunitarios. Para mí, las frecuencias comunitarias deben poder cobrar los servicios. No hay ganancia, es decir no se reparten utilidades entre la gente y esa es la gran diferencia, pero sí pueden dar servicios para que puedan pagar su operación y su actualización”.