23/01/2025
11:50 PM

'Se está mutilando la libertad de expresión”: Ramón Custodio

  • 24 abril 2013 /

Ramón Custodio, titular del Conadeh, criticó la ineficiencia del Gobierno en el manejo de sus propios medios de comunicación.

Ni el actual Gobierno, ni los anteriores han sabido administrar sus propios medios de comunicación,
lamentó Ramón Custodio, comisionado nacional de los Derechos Humanos.

En un comunicado, el ombudsman hondureño aseguró que “los diferentes Gobiernos han demostrado ser incompetentes, ineficientes y negligentes en el manejo de sus propios medios de comunicación y no concibe cómo ahora también se pretenda manosear, acabar y mutilar
la libertad de pensamiento y de expresión en el país”.

Custodio reiteró que con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones -impulsadas por el actual Gobierno- se violentan, al menos, 14 artículos constitucionales, la Ley de Emisión del Pensamiento entra en contradicción con el Código Civil y violenta cuatro instrumentos internacionales de los que Honduras es parte.

Custodio reveló también que en Honduras no se están cumpliendo las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) que señaló las fallas del Estado hondureño en cierta materia de derechos humanos.

Declaró que entre las recomendaciones del
EPU está una en la que le piden al Gobierno que no abuse de las cadenas nacionales salvo que estas sean para abordar temas de interés nacional.

Las cadenas nacionales -expresó Custodio- nunca deben servir para hacer imagen política o para desafiar o
promover leyes que violenten los derechos humanos.

“El Gobierno no es el mejor ejemplo de
eficiencia gerencial. El caso de Canal 8 que fue confiscado por el Gobierno miren en lo que lo han convertido”.

Custodio considera que la cancelación o la continuidad de un medio de comunicación no puede estar a expensas del estado de ánimo de un funcionario, si amaneció
bien o mal determinado gerente.

Consultado si el anteproyecto es un distractor para no tocar los principales problemas que hay en el país, Custodio fue contundente al responder que lo que está ocurriendo es que “se está manoseando, acabando y mutilando la libertad de pensamiento y de expresión en el país”.