Aunque en las oficinas de servicio al cliente de la Enee se rehúsan a recibir denuncias por cobros altos en las facturas, mala medición, entre otras, la comisión auditora interinstitucional que investiga los cobros excesivos debe rendir su primer informe el próximo 30 de julio.
Así lo informaron autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).
Leonardo Deras, comisionado de la Cree, confirmó que “la comisión está en funciones y parece que en unos 15 días la comitiva ‘ad hoc’ dará su primer informe”. A partir ayer jueves restan ocho días hábiles para que la comitiva, integrada también por personal de la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público (MP), cumpla con la presentación del reporte.
En caso de que se incumpla con lo dispuesto por la estatal no será la primera vez que ocurra.
Ante quejas por incrementos de un 30% en la facturación de la Enee correspondientes a abril y mayo pasado se creó la comitiva interinstitucional el 18 de junio de este año.
Entre 150,000 a 200,000 facturas serían sometidas a revisión e inicialmente fueron recibidos 8,000 reclamos por alzas en el sector residencial.
Abonados que han intentado presentar denuncias por los diferentes canales habilitados por la Enee informaron que sus quejas no son recibidas y el personal aduce no haber recibido instrucciones al respecto.
LA PRENSA informó que la estatal ha efectuado cobros indebidos a sus clientes. Según el informe de la Cree sobre los procesos de supervisión y fiscalización en cumplimiento de las obligaciones legales, entre marzo, abril y mayo de 2024 se efectuó el cargo indebido por penalización de bajo factor de potencia a 807 usuarios, de los que se han rectificado el 60% (487 clientes) con una penalización de L1,063,281.24.
En específico, este cobro consiste en que se factura un valor acumulado y no mensual por el consumo de energía reactiva; es decir, aquella absorbida o inyectada a la red por algunos equipos que para su funcionamiento necesitan un campo magnético, como el caso de ascensores y maquinaria industrial.
Mientras que en octubre de 2023 la Enee realizó cobros erróneos por L35.9 millones por 6.12 gigavatios de energía que afectaron a 3,810 consumidores.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Enee, coincidieron que la estatal debe responder y asumir la responsabilidad de resolver esta situación sin necesidad de una comisión de auditoría.
En relación a la progresión en la labor ejecutada por esta comitiva, funcionarios de la Enee, sin embargo, no respondieron.
En conferencia de prensa el gerente interino de la Enee, Erick Tejada, declaró que “lo que se hace es un crédito que se le da en las subsiguientes facturas, ese sería el mecanismo si se logra demostrar la afectación; alguien obtiene un crédito en sus facturas dependiendo del monto”.
Al quinto mes de 2024, la estatal eléctrica reporta 2,043,663 abonados, con 92.3% en el sector residencial (1,886,239 personas).
Hasta ayer no se ha dado a conocer el plan de transición ni el equipo encargado de la intervención del sistema eléctrico en Guanaja que estaba a cargo de Bonacco Electric Company (Belco), contraviniendo así el artículo 3 del acuerdo 41-2024 emitido por la Secretaría de Energía (Sen).