01/05/2024
12:26 AM

Comerciante hondureña sale en caravana de migrantes con 4 hijos

Decenas de migrantes que se mantienen varados en la ciudad mexicana de Tapachula (frontera sur) y en espera de salir en caravana el próximo lunes 30 de octubre.

Tapachula, México.

Decenas de migrantes que se mantienen varados en la ciudad mexicana de Tapachula (frontera sur) y en espera de salir en caravana el próximo lunes 30 de octubre, pidieron este viernes al Gobierno que implemente un plan para proteger su vida debido a la probable formación de un ciclón en el Pacífico, cerca de la frontera entre México y Guatemala.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México avisó que vigila una baja presión, la cual mantiene un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y se localiza a 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala.

Ante este escenario, la migrante de Honduras Yamilet Perdomo, quien viaja con sus cuatro hijos que sufren de asma, dijo que las intensas lluvias “les han complicado la salud” y por ello pidieron al Gobierno mexicano que les ayude con un albergue temporal para refugiarse.

El clima no da tregua a migrantes

La preocupación de los extranjeros es que las lluvias puedan intensificarse, en caso de llegar a formarse un huracán, una tormenta tropical que logre tocar tierra en la zona fronteriza de México.

El pasado miércoles el huracán Otis, de categoría 5, destrozó el balneario de Acapulco, dejando a 27 muertos tras una intensificación inusual.

“Nuestra preocupación es que se enfermen más los niños porque estamos en un parque público y nos entra el agua, cuando la lluvia llega nos juntamos y cuando termina tenemos que barrer para poder acomodarnos en el lugar”, relató.

Esta mujer que era comerciante en Honduras, señaló que no encuentra trabajo y su desesperación la ha llevado a salir en caravana el próximo lunes.