26/04/2024
03:42 PM

Combustible y grava causan atrasos en terminal granelera

Tegucigalpa, Honduras.

Para agilizar la atención de barcos urge que ya no se manejen encargos de combustible y grava en la terminal de graneles, aseguró el Grupo Logra, operador de la terminal.

El problema que tienen algunos importadores es que cuando llega un barco a Puerto Cortés con su encargo, a veces tiene que esperar varios días antes de ser atendido mientras despachan otra embarcación.

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Muelles habilitados
Tiene la terminal de graneles ubicada en Puerto Cortés. Ambos muelles los maneja Logra.
En casos extremos hay importadores hondureños que afirman haber pagado por demoras más de 2.8 millones de lempiras a los dueños de barcos.

Grupo Logra explica que ellos solo tienen dos muelles, el 3A y el 3B, y aunque su volumen diario de descarga es muy superior al que hacía la Empresa Nacional Portuaria (ENP) cuando operaba la terminal, el congestionamiento es porque en sus muelles están obligados a recibir grava y combustible.

“En la terminal de graneles urge que ya no se descargue ni combustible ni grava. Quitan 40% del tiempo en los muelles 3A y 3B. El combustible debería descargarse en otra terminal, pero no lo hacen y el de la grava no es producto que deberíamos manejar”, expresó Rafael Enrique Ruíz, gerente comercial del operador de Grupo Logra.

“Si estos dos productos ya no son manejados en la terminal de graneles terminarían los atrasos y los clientes no tendrían que pagar por recargos”, aseguró Ruíz.

2,500
Toneladas
Al día era el promedio de graneles que se descargaba en la terminal de Puerto Cortés cuando era operada por la ENP.
También indicó que el muelle 3B de graneles sí está certificado por la ENP.

Alternativas

Debido al congestionamiento causado por el manejo de combustible y grava en los muelles de graneles, ahora se usa para graneleros el muelle 4 de la terminal de contenedores, manejada por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

El problema para los graneleros es que ese muelle solo puede usarse cuando OPC no lo necesita. “Parte de la solución sería que el Gobierno ayude a darle prioridad de atraque en el muelle 4 a los buques de granel orgánico como maíz, soya, etcétera, pues Grupo Logra usa más ese espacio que OPC”, aseguró Ruiz.

180
Metros
De largo pueden tener los barcos que está capacitado el grupo mexicano Logra para poder atender en el muelle 3B.
Altas sumas

Según importadores hondureños, quienes citaron en sus oficinas al equipo periodístico de Diario LA PRENSA para denunciar los atrasos, por un solo barco se puede llegar a pagar por cada día de retraso hasta $10,000 (228,000 lempiras).

En ciertos casos las embarcaciones son atendidas tantos días después que los importadores hondureños han pagado más de $100,000 (más de 2,289,000 lempiras) en un solo encargo.

“Son millones de lempiras que se van al extranjero. Es una fuga de capital, pues esos barcos son de empresas extranjeras. Gran parte de estos gastos extras son traspasados al consumidor porque no hay otra opción ”, manifestaron los empresarios.