05/12/2025
12:10 AM

Protestas en varios puntos de Colón por decreto antiarmas

Los pobladores sólo han dejado paso para los vehículos de emergencia.

Colón, Honduras.

Tal cual lo habían advertido, este jueves 24 de octubre, los ganaderos, comerciantes y fuerzas vivas del departamento de Colón han decidido tomar acción.

Su objetivo es que nadie entra ni sale del departamento. Han bloqueado la carretera CA-13 en siete puntos clave, dejando abierto solo el paso a emergencias. Las tomas se han registrado en sectores como Planes, Taujica, Bonito, y La Esperanza, afectando la salida hacia Olancho.

Con préstamo de España solo reconstruirán carretera de La Ceiba a Sabá

La protesta, que comenzó a las 6:00 a.m., tiene como principal demanda que se derogue el decreto 117-2012, que prohíbe la portación de armas de fuego en el departamento de Colón.

Este decreto, que fue implementado durante el mandato del expresidente Porfirio Lobo Sosa el 7 de agosto de 2012, surgió como respuesta a la violencia generada por las invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán. Sin embargo, los manifestantes consideran que el decreto los deja indefensos ante la delincuencia.

Medardo Mencía, uno de los organizadores de las tomas, expresó: “Aquí el favorecido con este decreto es el delincuente, porque ellos andan armados cuando lo va a asaltar a uno, cuando lo va a matar, y nosotros desarmados”.

Agentes de la Policía Nacional intentaron dialogar con los manifestantes.

Las protestas no son nuevas en la región. Los días 7 y 8 de octubre, los manifestantes ya se habían tomado la misma carretera a la altura de la comunidad de Puente Alto, en el municipio de Sonaguera.

A pesar de haber entablado un diálogo con el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, no lograron un acuerdo para la derogación del decreto.

El bloqueo de la CA-13, una de las rutas más importantes que conecta Colón con los departamentos de Atlántida y Olancho, tendrá una duración indefinida, según los organizadores.