El Colegio Médico de Honduras, CMH, anunció ayer que la siguiente semana presentará al Poder Ejecutivo el proyecto de Sistema Integral de Salud.
Este gremio manifestó, en días pasados, su intención de elaborar ese estudio en el que se plantearán alternativas para encontrar soluciones a la crisis que abate el sistema de salud nacional, incluyendo al Hospital Escuela, donde la situación actual es crítica.
Carlos Godoy, presidente del CMH, declaró que dentro de las consideraciones, en las que ha participado el Consejo Nacional de Salud que se reactivó la semana anterior, se encuentra la puesta en marcha de un sistema de compra de medicamento.
“Queremos que se garantice el abastecimiento de medicinas, que es una de los principales debilidades del sistema a nivel nacional y que más afecta a la población, sobre todo a los más pobres”, lamentó.
Presupuesto
El galeno criticó además que el gobierno del Poder Ciudadano no haya involucrado, ni siquiera consultado, a los sectores relacionados con el sistema de salud, cuando se formuló el presupuesto para la Secretaría de Salud.
Lo hicieron sin saber si con esos fondos se evitaría tener los problemas que hoy abaten el sistema y es muy probable que así sea, auguró el presidente del CMH, Carlos Godoy.
Cuenta
El Poder Ejecutivo propone aumentar en 27% el presupuesto. De L 5,391.8 millones otorgado para este año se elevará a 6,859.9 en el 2007.