29/04/2024
09:55 PM

Colector de aguas negras en la Colombia cuesta L2 millones

Mañana estará habilitado el tramo en la avenida Circunvalación

    San Pedro Sula, Honduras

    Las constantes denuncias por problemas de aguas negras en la colonia Colombia, específicamente en el pasaje El Soldado, generó que la concesionaria Aguas de San Pedro tomara la decisión de construir un colector.

    Dato
    En la 7 calle, entre la 3 y 4 avenida siempre hay derrame de aguas negras, el cual se origina, según la concesionaria, por fallas en la tubería de aguas lluvias.

    LA PRENSA recibió una serie de quejas de derrames de aguas negras y los afectados mencionaban que ya no soportaban el mal olor y el agua que corría por las calles.

    Ante ese problema la concesionaria decidió aprovechar los días de feriado para instalar el colector sanitario que tenía que cruzar la avenida Circunvalación, específicamente frente a la 105 Brigada.

    Los trabajos comenzaron el miércoles y en la Circunvalación finalizaron las labores de excavación, instalación y aterrado de colector de aguas negras. Esas obras finalizan hoy y se han hecho los trabajos en horario nocturno porque era necesario cerrar la calle manteniendo el flujo vehicular con señalización adecuada, dijo la relacionadora pública Dina Bulnes.

    Explicó que en la Circunvalación los trabajos finalizan hoy para que el paso esté habilitado mañana lunes, pero seguirán trabajando en el pasaje.

    La inversión que se está realizando en este sitio es de dos millones de lempiras y beneficiará a las familias que residen en el sector, pues había problemas de aguas negras.

    Atención
    La recomendación para los conductores es respetar la señalización que se ha colocado en el sitio para evitar incidentes.

    Inversión

    El gerente de la concesionaria, Maurizio Chiovelli, dijo que esos dos millones son parte de las inversiones que están haciendo en la ciudad. Este tipo de problemas se reportan en distintos puntos de la ciudad y lo más conveniente es instalar el colector.

    Un trabajo similar, con un costo mayor, se hizo en la 33 calle, adonde se construye una ampliación de calle y se hace un bulevar, manifestó.

    “A la fecha, en agua potable, alcantarillado sanitario e infraestructura la inversión asciende a 1,500 millones de lempiras en el tiempo que lleva la concesión, que pasa de los 17 años”, manifestó

    Asimismo, explicó que actualmente el catastro de usuarios asciende a 118,712 abonados y al inicio de la concesión, en el año 2000, era de 90,000.

    La cobertura en agua potable es de 98% y en alcantarillado es de 80% y el 2% faltante en agua potable es debido a que aún hay colonias que no han hecho los traspasos de sus sistemas a la Municipalidad.

    Anunció que aún falta el desarrollo de proyectos en varios sectores, y que la proyección para lo que falta de la concesión es de 50 millones de dólares en agua (1,200 millones de lempiras) y $60 millones en alcantarillado sanitario (L1,440 millones).