03/12/2025
10:06 PM

Cocaína incautada en Italia no salió de Honduras

El contenedor que transportaba la droga estuvo en tres puertos caribeños, uno de ellos en Colombia Policías europeos detuvieron a una persona vinculada a la cocaína

Tegucigalpa, Honduras

Los 643 kilogramos de cocaína encontrados en un contenedor de café hondureño por la Guardia de Finanzas de Italia en Livorno no salieron de Puerto Cortés, informaron anoche autoridades del Gobierno, sino de “otro punto o parada”, entre ellos, Costa Rica, Colombia e Isla de Guadalupe.

Clave
La modalidad de gancho ciego. Autoridades españolas aseguran que la modalidad “gancho ciego es habitualmente utilizada por organizaciones criminales dedicadas a la introducción en España de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica”.

Agentes de la Policía Nacional de España, Agencia Tributaria y la Guardia de Finanzas de Italia, intervinieron en el puerto de Livorno un contenedor que transportaba “643 kilogramos de cocaína ocultos entre mercancía legal de café”, según el comunicado de la Policía Nacional de España, que tenían “como destino Barcelona”.

Ayer, en una conferencia de prensa, Luis Suazo, viceministro de Seguridad, Eny Bautista, y María Antonia Rivera, designada presidencial, comparecieron ante medios de comunicación para anunciar que el Gobierno comenzará investigaciones y aclarar que los narcos contaminaron el contenedor hondureño en un puerto extranjero.

“Nosotros estamos trabajando en tres diferentes campos. Uno, una investigación administrativa, un segundo, una investigación que se ha abierto ya por la Dirección de Investigación Criminal y, además, por otras entidades del Gobierno que en conjunto van a hacer la investigación criminal. Un tercero que es un esquema de colaboración internacional para encontrar dónde se dio la entrada de la cocaína al contendor”, explicó Suazo. Luego, Bautista, presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), leyó un comunicado de dos páginas que explica la ruta que siguió el contendor desde Puerto Cortés hasta Livorno.

Foto: La Prensa

Autoridades italianas, con el apoyo de españolas, han incautado en los puertos de Livorno y Génova unos 2,750 kilogramos de cocaína transportados en dos contenedores marítimos procedentes de Sudamérica.

“El Gobierno de la República de Honduras al revisar los antecedentes ha concluido, que muy al contrario a lo manifestado en algunos informes de noticias, no existe ninguna justificación para la implicancia que la cocaína incautada en Italia, en un contenedor de café hondureño, se había colocado en Honduras. Y es totalmente falso que la droga estuvo dentro de cualquier paquete de café hondureño”, dijo Bautista.

En ese documento, el Gobierno arguye que “por el contrario, múltiples hallazgos indican que la droga se introdujo al contenedor, en otro punto o parada a lo largo de la ruta, considerando que el contenedor había sido inspeccionado y certificado con su cargamento declarado de café”.

Las autoridades hondureñas, después de enterarse de la incautación de la coca, comenzaron averiguaciones sobre la ruta del contenedor y establecieron que permaneció varado en tres diferentes puertos caribeños.

La madrugada del 23 de diciembre el barco As Palina, de bandera libanesa, zarpó de Puerto Cortés con el contenedor a bordo y atracó el 26 de diciembre a las 11:17 de la noche en el Puerto de Moín, Costa Rica.

Uno de ellos, contenía en café de Honduras 643 kilogramos de cocaína.

En el Puerto de Moín, el contenedor con el café permaneció 48 y luego otro barco lo transportó a puerto Turbo de Cartagena, Colombia.

En Colombia, el contenedor “hizo una parada de otras 48 horas”, según el comunicado del Gobierno, y después “hizo parada en Pointe-a-Pitre en la Isla de Guadalupe”.

Posteriormente, un buque de bandera portuguesa transportó la carga “al puerto español de Algeciras, antes de llegar al puerto italiano de Livorno, donde las autoridades aduaneras italianas detectaron el contrabando de droga”, dijo Bautista.

Las autoridades hondureñas argumentaron anoche que “el comunicado de la autoridad aduanera italiana (que decomisó el contrabando) informó que también encontraron ‘marchamos’ falsificados dentro del contenedor, sellos que habrían sido utilizados para reemplazar los marchamos de seguridad originales” los cuales “cortarían primero para introducir la droga y luego para retirar el contrabando del contenedor sellado”.

Mientras la Policía Nacional de España informó ayer que de manera conjunta con autoridades italianas comenzaron las investigaciones porque “agentes tuvieron conocimiento de la realización de un importante envío de cocaína, transportada a través de dos contenedores marítimos procedentes de Sudamérica y con destino (...)Barcelona”.

Certificado
Puerto Cortés está certificado por el Programa Megapuerto, iniciativa de seguridad de contenedores de EUA

En el primero, en Livorno, interceptaron los 643 kilogramos y en el segundo, en el puerto de Genova, incautaron 2,103 kilogramos.

Los narcotraficantes que enviaron la droga a Europa utilizaron, de acuerdo con autoridades españolas, “la modalidad gancho ciego”, la cual consiste en “introducir la mercancía ilícita en un contenedor con mercancía legal declarada o vacío, para posteriormente extraer el estupefaciente en el puerto de destino o transbordo”.

Las autoridades españolas e italianas finalizaron la operación de incautación de ambos cargamentos “con la detención de un hombre que trató de hacerse cargo del segundo contenedor a su llegada al puerto de Barcelona”.

Autoridades de Costa Rica también investigan la ruta que siguió el contenedor
TEGUCIGALPA. La Policía de Costa Rica investiga los registros de los movimientos de la embarcacón y del contenedor que transportó la droga hasta el Puerto de Moín, en Limón, Costa Rica, informó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

A esto se suma la petición que ayer realizó la Fiscalía a la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
“Lo que ha procedido a hacer la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) es una petición de información a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y es a partir de ahí que se van a hacer las investigaciones pertinentes para determinar el origen del contenedor”, manifestó.