El reciente decomiso de droga en un cargamento de café hondureño, reportado en Italia, no ha tenido hasta ahora ninguna repercusión negativa en la cadena de exportación del grano aromático, asegura la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Adecafeh).
“Ningún tipo de venta ha sido parada o cancelada por este hecho. Ninguna línea de crédito o bancaria ha sido congelada”, declaró en conferencia de prensa este jueves, Basilio Fuschich, presidente de Adecafeh.
El dirigente refiere que el proceso de exportación del grano aromático se desarrolla con normalidad en tanto que continúa la cosecha entre los diversos productores.
Para los exportadores es de suma importancia que la imagen de Honduras como exportador de café se mantenga libre de manchas, en vista del efecto negativo que sucesos como el reportado en la ciudad portuaria de Livorno, Italia, pueden tener; sin embargo, sigue habiendo la misma confianza de los compradores.
“Eso es algo que todo buen hondureño tiene que saber y querer cuidar porque esto no afecta únicamente al café sino al país entero”, señaló Fuschich.
Las autoridades italianas informaron del hallazgo en un contenedor llegado al puerto de Livorno. Foto: Guardia di Finanza
|
Miguel Pon, director ejecutivo de Adecafeh, informó que tras conocer la noticia procedente de Italia, se reunieron con las autoridades para discutir posibles medidas a implementar para aumentar la seguridad de los embarques y evitar que puedan ser contaminados con sustancias prohibidas.
“Hubo reuniones con las autoridades. La representante de aduanas tuvo a bien salir y dar un comunicado donde se establece toda la trazabilidad de ese contenedor (implicado en el decomiso de droga)”, dijo Pon, quien agregó que “oportunidades de mejorar siempre hay; hay muchas cosas que podemos platicar en el marco de esta desagradable situación”.
Pon reitera que las certificaciones de seguridad de Puerto Cortés, puerto de origen de la carga, les da pie para suponer que la adulteración del cargamento con droga tuvo necesariamente que ocurrir en algún punto intermedio del viaje y no en Honduras.