29/05/2024
09:37 PM

Café con droga en Italia pudo contaminarse en Costa Rica o Panamá, dicen exportadores

La Adecafeh exige investigación para limpiar el nombre del aromático hondureño.

San Pedro Sula, Honduras

Con preocupación reaccionó el presidente de los productores de café de Honduras luego que se conociera que un cargamento con café hondureño fue interceptado en Italia con 650 kilos de cocaína valorada en 148 millones de dólares.

Basilio Fuschich, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), declaró a la radio HRN que 'el contenedor con café hondureño en el cual se encontró droga en Italia viajó a Costa Rica y Panamá' y dijo que no descartaba la 'posibilidad de que allí lo contaminaron; ya que la empresa hasta hoy presenta ese problema'.

Fuschich no reveló el nombre de la empresa exportadora del aromático.

El exportador aseguró que pedirá a las autoridades de Honduras que 'se investigue a profundidad este hecho y que se de un informe de las indagaciones, ya que el café hondureño goza de una buena reputación'.

'A nivel mundial tenemos un buen nombre por nuestra calidad y reputación', expresó el presidente de los exportadores.

Lea: Italia decomisa casi 650 de kilos de cocaína en cargamento de café de Honduras

El empresario calificó el rubro del café como 'noble', por lo que 'una mancha tan fea como encontrar esta cantidad de droga dentro del café nos hace una muy mala propaganda'.

Acotó que espera que se aclare toda la situación, por lo que 'estamos empecinados en saber el final de este mal trago que está sufriendo el nombre de la caficultura nacional'.

Asimismo, Fuschich espera que cuando las autoridades tengan los resultados de la investigación 'hagan un manifiesto y se dé la información a nivel mundial para poder limpiar el nombre del café'.

Sobre el nombre de la empresa que hizo el envío del contenedor no precisó el mismo, pero aseguró que es una compañía 'muy seria y formal que exporta sin ningún tipo de problema'.

'Tengo la fe de que se va a aclarar (el caso) y el nombre del café seguirá siendo limpio', concluyó.

Este miércoles la policía italiana decomisó un alijo de casi 650 kilogramos de cocaína en un cargamento de café proveniente de Honduras, esto significó en una de las mayores incautaciones de los últimos 10 años en ese país.