El Gobierno volvió a defender ayer los trancazos carreteros aprobados por el Congreso Nacional.
Juan Antonio Pineda, presidente de Coalianza (Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas), respondió a los cuestionamientos que vienen exponiendo diversos sectores en contra del cobro de peajes para la construcción de los corredores turístico y logístico.
Pineda pidió no politizar los temas que son en beneficio de la población.
El funcionario respondió a Mauricio Villeda, candidato presidencial del Partido Liberal, quien se pronunció en contra de las concesiones y además exigió una investigación de las empresas favorecidas para conocer quiénes las manejan.
“Cómo puede decir el señor Villeda, pedir que se investigue a estas empresas, si su bufete es el representante legal de una de las empresas ganadoras”, manifestó el representante de Coalianza.
El pasado miércoles, el Congreso aprobó dos contratos, uno para la construcción del corredor turístico (122.6 kilómetros que van de El Progreso, Tela, San Pedro Sula y La Barca), y otro para el mantenimiento del corredor logístico (391.8 kilómetros de distancia entre Goascorán (Valle), La Villa de San Antonio, Tegucigalpa y San Pedro Sula-Puerto Cortés. Ambos contratos
contemplan la instalación de hasta siete casetas de peaje que obligan a los conductores de vehículos livianos y pesados a pagar sumas que van desde los 16 lempiras hasta 50 lempiras por caseta.
Pineda sostuvo que durante el evento Honduras is Open for Business de 2011, Villeda se presentó ante Coalianza como el representante legal de la empresa ganadora de la concesión del corredor logístico, “él personalmente, no nadie de su bufete”, y agregó que los ha asesorado por más de un año.
Ambos contratos han sido fuertemente cuestionado por los mismos diputados y en el caso del legislador por Cortés Wenseslao Lara afirmó que existen ilegalidades y costos escondidos para concesionar el cobro de peaje en los corredores logístico y turístico.
Lara sostuvo que “hay costos escondidos o que no están claros y los definieron en dólares porque con la inflación y la devaluación de la moneda, prácticamente cada día los precios fluctuarán hacia arriba, perjudicando al pueblo hondureño”.
El pasado viernes, el presidente Porfirio Lobo dijo que no vetará los decretos por considerar que ambos contratos son correctos.