18/09/2024
10:30 AM

CNA denuncia a Ebal Díaz por perjuicio de L69 millones en fallido proyecto de “casas contenedores”

La investigación del ente anticorrupción fue denominada como “El ilusionismo de el hombre de atrás”.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una nueva línea de investigación denominada como “El ilusionismo de el hombre de atrás” en la que involucra al exministro de la presidencia, Ebal Díaz, en el perjuicio de L69 millones en el proyecto “casas contenedores” de Lomas del Diamante en Tegucigalpa.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que se detectaron múltiples contratos sobre una misma actividad, además del “descarado pago de salarios y el 100% de prestaciones a funcionarios que habrían sido contratados “ad honorem” para ejecutar la obra.

“Se encontraron cuatro irregularidades de gran magnitud desde el diseño, construcción y supervisión de la cimentación del edificio, que se demolió y volvió a edificar, lo que generó un perjuicio en el costo de la obra y enmiendas a contratos conexos. Se reportaron anomalías en la adquisición de los contenedores e inconsistencias en las suscripciones de más de un contrato para realizar la misma actividad”, detalla la investigación.

DENUNCIA CONTRA CINCO EXFUNCIONARIOS

El CNA también anunció que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por suponer responsables de delitos de fraude y delito de administración desleal del patrimonio público en contra de cinco exfuncionarios de la pasada Administración del expresidente Juan Orlando Hernández, quienes estaban a cargo del fallido proyecto.

Se trata del exasesor de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, Erasmo Virgilio Padilla Carías; el exdirector técnico de la Unidad Especial de Ejecución de Proyectos (UEEP), Mario León Gómez Marini, el exgerente de Proyecto Residencias Morazán, Dino Francisco López, el excoordinador técnico de la UCP, Rolando Federico García y el exgerente administrativo y de adquisiciones de la UCP, Óscar Rolando Mendoza Cáceres.

CONTENEDORES FALTANTES

El organismo de sociedad civil identificó la existencia física de 286 contenedores, respaldados con su acta de recepción, pero se pagaron 301. Asimismo, se desconoce la existencia de 15 unidades que no cuentan con el soporte administrativo. “De los 301 contenedores facturados, únicamente se utilizaron 118 y otros 168 siguen en desuso”, afirmó.

El referido proyecto dotaría de casas a más de mil familias damnificadas por las tormentas tropicales Eta e Iota. Según el CNA, las y los beneficiados debían ser residentes en las orillas del río Choluteca, específicamente, en la colonia Las Brisas, La Betania, Brisas de Santa Bárbara y otras zonas de riesgo.