La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) pronosticó que una onda tropical, con baja probabilidad de desarrollo a tormenta, dejaría lluvias a partir del viernes 6 de septiembre de 2024 en Honduras.
“Se mantiene en vigilancia una onda tropical de amplitud larga, que se encuentra aproximadamente a 1,150 kilómetros (km) del Cabo de Gracias a Dios, y se mueve hacia el oeste con una probabilidad baja de desarrollo ciclónico”, informó Copeco.
Según la entidad, este sistema estará ingresando a Honduras en la mañana del viernes 6 de septiembre, para luego continuar su desplazamiento hacia el Golfo de Honduras, donde encontrará las condiciones para convertirse en un sistema de baja presión en la mañana del sábado.
El fenómeno generará, a su paso, lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas en la mayor parte de Honduras, con mayores acumulados en la región de occidente y centro.
El sábado se registrarían acumulados de precipitaciones que pueden superar los 80 milímetros (mm) en las partes altas del occidente y Centro; asimismo, entre 20 y 40 mm en el sur, oriente y en sectores costeros de Cortés y del oeste de la costa de Atlántida.
Copeco, mediante el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) seguirá monitoreando la evolución del sistema e informando a la población en caso de que represente una amenaza para Honduras.