Este lunes, el clima en Honduras estará marcado por altas temperaturas en la mayor parte del país, junto con algunas lluvias débiles en ciertas regiones, según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El meteorólogo Will Ochoa explicó que las precipitaciones se deben al transporte de humedad desde el mar Caribe, impulsado por vientos provenientes del noreste y este.
Las lluvias se presentarán principalmente en el oriente, además de afectar zonas del occidente, centro y norte del país. Sin embargo, el sur y suroccidente tendrán condiciones secas, sin probabilidades de lluvia.
Temperaturas
Las temperaturas seguirán siendo elevadas, sobre todo en la zona sur, donde Valle y Choluteca alcanzarán hasta 38°C, convirtiéndose en las regiones más calurosas del país.
En Gracias a Dios, el termómetro marcará máximas de 32°C, similar a lo que se espera en Cortés, Comayagua y La Paz, donde las temperaturas oscilarán entre 31°C y 32°C.
En Francisco Morazán y Ocotepeque, las temperaturas llegarán a 30°C, mientras que en Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, se prevé un clima similar, con máximas entre 30°C y 31°C.
En contraste, en zonas más elevadas como Copán e Intibucá, las temperaturas serán más frescas, con mínimas de 18°C y 15°C, respectivamente.
Por otro lado, el departamento de Olancho registrará una de las temperaturas más altas fuera de la zona sur, con una máxima de 33°C, mientras que en Yoro y El Paraíso, el clima será cálido pero más soportable, con temperaturas que no superarán los 30°C.