28/05/2024
12:55 AM

Copeco pronostica lluvias para esta semana

Copeco llama a la población a cuidar el ambiente para combatir la crisis climática. La tala y quema de árboles se convierte en gran parte del problema del cambio climático.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) pide a la población hondureña involucrarse de manera activa en el cuidado del medio ambiente.

Según los expertos de la dependencia del Estado, la forma de contrarrestar el cambio climático que está afectando a todo el país es mediante la reforestación. El no prevenir los siniestros a tiempo provocará que sigan las altas temperaturas y que siga la contaminación en el entorno.

Salvador Nasralla buscará la presidencia por el Partido Liberal

“La participación de la población en esta iniciativa no solo se trata de plantar árboles, sino también sembrar esperanza para las generaciones venideras”, expresó Luis Miguel Ramírez, director de Riesgo Ambiental de Copeco.

Asimismo, José Pavón, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), afirmó que “se deben retomar las prácticas de reforestación que se hacían en el colegio. La Secretaría de Educación tiene que llevar esa batuta al igual que el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría del Ambiente, porque es la única manera que podemos revertir el cambio climático.

De igual manera, el experto remarcó que “necesitamos cuidar nuestros bosques porque si no nos vamos a quedar sin agua”.

Pronostican lluvias

Los pronósticos de Copeco indican que a mediados de esta semana se presentarán las primeras lluvias de la temporada de invierno en el Distrito Central y zonas aledañas.

Pavón pidió a los ciudadanos mantener prácticas amigables con el ambiente y aconseja no tirar basura en las calles ni en los ríos para evitar que ocurran inundaciones. “Somos el país que tenemos más ríos en Centroamérica y no los cuidamos”, cuestionó.

Las autoridades de Copeco han asegurado que cuentan con un plan y fondo de contingencia que asciende a casi 900 millones de lempiras para atender emergencias que se presenten durante la época lluviosa.

“262 millones de lempiras van a ser para el departamento de Cortés y 60 millones para Santa Bárbara. El resto es para los otros departamentos que sufren los embates de inundaciones repentinas provocadas por las lluvias”, pormenorizó.