Antes de Navidad estará lista la nueva carretera al occidente de Honduras
Los 79.10 kilómetros del corredor CA-4 hacia el occidente de Honduras entre Naco, Quimistán y La Entrada, Copán se construyen en tres frentes. Los avances son notorios en nueve secciones identificadas por el equipo de LA PRENSA Premium que constató cómo se ejecuta la obra.
- 13 mayo 2024 /
- 1 / 20
Como en cada proyecto vial en ejecución, el impacto mayor lo sufren los que transitan con regularidad. Este es uno de los tramos más conflictivos y se localiza antes de llegar a La Entrada, Copán.
- 2 / 20
Utilizar herramientas como la aplicación Waze para dimensionar el tamaño del tráfico son de gran ayuda, sobre todo para saber cuánto miden las filas a lo largo del trayecto. Aquí la fila desde más arriba con el drone, que evidencia lo complicado que es pasar a La Entrada, Copán.
- 3 / 20
En el tramo de Callejones a La Entrada está la maquinaria de William y Molina trabajando en la terracería. Ellos en esta imagen lanzan el cemento sobre la calzada de tierra y luego la procesan con una máquina. Todo el proyecto se construye con concreto hidráulico de 22 centímetros de espesor.
- 4 / 20
Debido al deterioro del asfalto viejo, en este tramo cerca de La Entrada, Copán estabilizan el suelo con una mezcla a base de cemento para dar estabilidad al trayecto, una vez se vierta el concreto nuevo.
- 5 / 20
A lo largo del trayecto hay que circular con precaución, especialmente de noche. Aunque hay señalización y advertencia en los tramos peligroso, siempre se debe conducir atento a las condiciones del tráfico y al estado de la carretera.
- 6 / 20
Debido a que hay trabajos en varios sitios, es recomendable viajar con suficiente tiempo para no entrar en desesperación. Si circula en horas pico tendrá que recorrer toda la vía en por lo menos cuatro horas.
- 7 / 20
En otra parte del trayecto de Callejones-La Entrada se pueden ver las maquinas vertiendo el concreto. Aquí hay al menos 17 kilómetros concluidos, y también hay otros tramos con solo un carril habilitado. Es allí donde se debe esperar a que le den paso para proseguir.
- 8 / 20
Otro ángulo de una de las máquinas de vertido de concreto con un tramo recién finalizado. El personal ha aprovechado el clima seco para acelerar el avance de la construcción.
- 9 / 20
Si el clima lo permite, las constructoras trabajan de día y de noche para lograr cumplir los tiempos de entrega y habilitar en la medida de lo posible, más tramos listos. De noche hasta se iluminan las partes donde se trabaja.
- 10 / 20
Este tramo va del barrio Las Tejeras a la entrada a San Marcos. Hay trabajos de encofrado y terracería. Se hacen largas filas aquí también dado que solo hay un carril habilitado. El personal lo sincroniza para que avance en la medida de lo posible.
- 11 / 20
Uno de los tramos donde solo uno de los carriles está finalizado. Como este hay varios a lo largo de la vía entre San Pedro Sula y Copán.
- 12 / 20
En la zona de La Laguna, subiendo la Cuesta de la Vaca también hay tramos completos y otros con solo un carril finalizado. Largas filas se producen también en este punto del trayecto.
- 13 / 20
Este tramo lo encontrará en las cercanías de la Cuesta de la Vaca. Una parte de esta conocida cuesta ya está terminada, y en la otra, se trabaja en el encofrado para verter el concreto. La obra lleva un buen ritmo de avance.
- 14 / 20
Otra vista de la Cuesta de La Vaca ya finalizada. Este tramo es el primer paso difícil de transitar si va de San Pedro Sula a La Ceibita. Los del carril en el sentido contrario deben esperar hasta 20 minutos o más para pasar de un lado al otro.
- 15 / 20
Así se ve una de las rectas de Santa Bárbara con solo uno de los carriles concluidos. Las empresas entregarán en tiempos distintos la totalidad del proyecto. Por ejemplo: el sub tramo 1 Naco - Quimistán cuya longitud es de 28.2 km a cargo de Eterna terminará la obra en una fecha estimada para el 24 de agosto 2024
- 16 / 20
Los tiempos de espera pueden ser tediosos. Muchos conductores apagan el vehículo para no gastar combustible mientras dura la espera que se prolonga varios minutos y puede llegar a ser desesperante.
- 17 / 20
Desde Waze se puede ver la extensión de las filas. Por lo general, la aplicación da información errónea, pero por lo general, lo que sucede en la vía se apega a lo que se ve la aplicación desde el satélite en tiempo real.
- 18 / 20
El sub tramo 2 Quimistán - Sula cuya longitud es de 23 km, está a cargo del contratista Prodecon y el supervisor es Saybe y asociados. Ya lleva 10 km pavimentados con concreto hidráulico y el porcentaje de avance físico visual es del 40% echa estimada de terminación noviembre 2024
- 19 / 20
El sub tramo 3 Sula - La Entrada, Copán lo ejecuta el contratista William y Molina, mientras que el supervisor es Cinsa. La longitud es de 27.9 km. De avance físico visual lleva 54%15 km de pavimento con concreto hidráulico. La fecha estimada de terminación de obra octubre 2024.
- 20 / 20
La totalidad del proyecto estará concluida en noviembre próximo. La gran interrogante es la señalización, ya que en los contratos de las tres empresas este componente no figura de acuerdo al análisis de los contratos suscrito con cada compañía. La vía tendrá una duración estimada entre 30 y 40 años.