Honduras nuevamente está bajo la amenaza de tres ondas tropicales, de las cuales una tiene pronóstico de convertirse en tormenta tropical de la magnitud de Alberto y otra más dejará fuertes lluvias durante tres días consecutivos.
Los tres fenómenos climatológicos que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) tiene en vigilancia, dos serían de alto peligro para el país.
La primera de estas ondas tropicales golpeará aún más a Honduras desde la tarde-noche de mañana miércoles, según los modelos meteorológicos. Los otros dos fenómenos se esperan para el lunes y el sábado de la siguiente semana.
“Desde el miércoles vamos a tener tres días de bastante lluvia en casi todo el territorio nacional. Es preocupante porque los ríos ya están desbordados y esta semana lloverá más”, advirtió el meteorólogo José Pavón.
Explicó que ante los tres fenómenos que están en vigilancia por Cenaos ya se le advirtió a José Fortín, titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), tomar nuevas medidas. “Los problemas se van a centrar en la parte del Caribe, porque esta onda del miércoles es grande”, aseguró Pavón.