02/12/2025
12:01 AM

Mientras en Chile y Argentina se reduce, en Honduras crece la clase media

Honduras logró una leve reducción de la pobreza entre 2021 y 2023, al tiempo que se posicionó entre los diez países de América Latina y el Caribe con mayor incremento en el porcentaje de personas que integran la clase media

San Pedro Sula, Honduras

Honduras redujo mínimamente la pobreza entre 2021 y 2023 y, al mismo tiempo, logró ubicarse entre los diez países de América Latina y el Caribe que más personas sumaron a la clase media en ese período.

El Banco Mundial (BM), en el informe Tendencias recientes de pobreza y desigualdad América Latina y el Caribe, establece que en Honduras el porcentaje de personas pobres (los que viven con menos de $6.85, L171, al día) bajó de 53.3% (2021) a 51.9% (2023).

Iniciativa busca mejorar productividad de la caficultura en Centroamérica

Igualmente, la porción de hondureños en condición de vulnerabilidad, es decir, la población con alto riesgo de caer en pobreza ante la eventualidad de un shock económico y que vive con una cantidad que oscila entre $6,85 y $14 al día, descendió de 27.9% (2021) a 26.9% (2023).

Mientras la clase media, compuesta por personas que viven con una cantidad que fluctúa entre $14 y $81 al día, se desplazó de 18.6% (2021) a 20.9% (2023). Creció en 1.2% anualmente, un logro plausible, pero distante del alcanzado por Brasil (4%) y República Dominicana (4.7%, el más alto de la región).

Honduras ha mostrado un desempeño superior al de otros países de América Latina con mejores condiciones económicas, como Argentina, donde la pobreza incrementó de 11.4% a 13.3% y se achicó la clase media, de 59,6% a 57,0%, o Chile que observó un aumento de la pobreza de 3.5% a 4.9% y una contracción de la clase media, de 68,0% a 65,4%, entre 2021 y 2023.

Según el BM, en 2023 la pobreza en América Latina y el Caribe cayó a su punto más bajo en lo que va del siglo. Según ese organismo, una de cada cuatro personas en la región vive con ingresos por debajo de la línea de pobreza de los países de ingresos medios/altos de $6,85 por persona al día. Esto representa una reducción de 47% en la tasa regional entre 2021 y 2023.

La proporción de personas vulnerables se ha mantenido estable en América Latina y el Caribe, en aproximadamente 31,5% (2023) y la clase media aumentó de manera constante, de 36% (2021) a 41,1% (2023), su nivel más alto en lo que va del siglo. El BM proyecta que en 2024, este segmento de la población llegará a 41.4%.

Aunque Honduras está logrando avances importantes, sigue siendo uno de los países de América Latina y el Caribe con un porcentaje de la clase media bastante bajo, supera a Guatemala, que tiene 16,5%, pero se encuentra por debajo de El Salvador (35,7%), Costa Rica (55,8%), Panamá (59,9%) e, incluso, Nicaragua (27,9%).

Melvin José Ferraro, economista y analista de políticas públicas, explica que si Honduras o cualquier otro país “busca el desarrollo, no el crecimiento porque es diferente, debe trasladar a más personas de la pobreza hacia la clase media porque esta tiene la capacidad para generar empleo, capacidad para financiamiento y crear oportunidades para otras personas”.

“La economía de cualquier país (desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado) sale adelante, se desarrolla, con una clase media robusta. ¿Por qué? Porque la clase media tiene la capacidad de dar empleo masivo a través de la microempresa. ¿Qué hacemos para tener una clase media robusta? Necesitamos gobiernos o políticas públicas enfocadas al desarrollo y no al crecimiento. Nosotros aquí equivocamos las teorías, celebramos con bombos y platillos cuando dicen que la economía crece un determinado porcentaje, pero de nada sirve si eso no va de la mano con el desarrollo humano”, dice.

El desarrollo humano, agrega Ferraro, consiste en que las personas tengan acceso a educación, salud, logren mejores condiciones de vida y alcancen capacidad para multiplicar riqueza material a través, por ejemplo, de la creación de micro y pequeñas empresas. “En la medida que la clase media crece, crece el flujo económico del país. Las familias tienen mayor poder adquisitivo y la economía se vuelve más dinámica”.

Honduras debe aumentar el ingreso por persona casi ocho veces

En términos generales, recomienda el BM, Honduras debe aumentar casi ocho veces los ingresos de una persona para que alcance la prosperidad. Esa organización ha establecido esa cantidad a través del nuevo indicador denominado Brecha de Prosperidad (BP).

La BP cuantifica el déficit de ingresos promedio respecto a un umbral de prosperidad de $25 al día por persona, lo cual es aproximadamente igual al ingreso promedio de un individuo que vive en un país que alcanza el estatus de ingreso alto.

Entre 17 países de América Latina y el Caribe, evaluados por el BM en el informe de tendencias de pobreza y desigualdad, Honduras se encuentra en desventaja por tener la mayor BP (7.7), en otro extremo, Uruguay cuenta con la más baja, 1,6. Esa cifra indica que ese país sudamericano solamente necesita aumentar los ingresos de las personas menos de dos veces para alcanzar el estándar de un país de ingreso alto.

En la clasificación anual de las economías (considerando el ingreso per cápita) para 2025, el BM mantiene a Honduras en el grupo de países con ingresos medianos bajos (entre $1,146 y $4,515), integrado por 51 economías, como India, Filipinas, Bolivia, Nicaragua, Egipto, Haití.

El primero de julio de cada año, el BM clasifica las economías del mundo en cuatro grupos, de acuerdo con el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita del año anterior. Las de bajos ingresos perciben $1,145 o menos; las de ingresos medios bajos, entre $1,146 y $4,515; las de ingresos medios altos, entre $4,516 y $14,005 dólares. Las economías de altos ingresos, captan $14,005 o más.