06/12/2025
01:27 PM

Inflación: enemiga de clase media afirman lectores

  • 16 agosto 2008 /

“Los precios internacionales del petróleo, el déficit comercial, la inflación importada y local y las reestructuraciones tributarias son factores para que se haya reducido la clase media en Honduras”.

    “Los precios internacionales del petróleo, el déficit comercial, la inflación importada y local y las reestructuraciones tributarias son factores para que se haya reducido la clase media en Honduras”.

    Las palabras del presidente del capítulo noroccidental del Colegio de Economistas de Honduras, Jorge Interiano, están respaldadas por la opinión de nuestros lectores a través de la laprensa.hn

    En una encuesta efectuada ayer, los cibernautas expresaron unánimemente que la clase media de Honduras está desapareciendo. Diez de cada diez así lo manifiestan.

    Al buscar la razón de que eso esté pasando, el alto costo de vida se destaca como la primera causa, seguido por la falta de políticas y los bajos salarios. Seis de cada 10 participantes en el sondeo señalan que se debe a la disparada de precios que nos afecta desde el año pasado en los alimentos, combustibles, energía eléctrica y transporte.

    Dos consideran que es por los bajos salarios que recibe la población. Para ayer se esperaba que empresarios y trabajadores llegaran a una propuesta para elevar el salario mínimo, pero nada sucedió. Los trabajadores proponían aumentos escalonados y los empresarios aducían que ello sucedería cuando la inflación hubiera llegado al 12 por ciento.

    Tres de cada 10 participantes consideran que la reducción de la clase media, sobre la que descansa parte de la economía nacional, es por las malas políticas dirigidas desde el Gobierno.

    Uno de los hallazgos más importantes del sondeo de opinión tiene que ver con la actuación de la Secretaría de Industria y Comercio ante las alzas. Todos los participantes señalan que esa dependencia del Gobierno no ha hecho lo suficiente para defender al consumidor.

    Esta semana se conoció que la Ley de Protección del Consumidor no ha sido suficientemente publicitada, por lo que la población no la conoce y por ello se realizarán foros en la cámaras de comercio para difundir la información al público.

    El 62 por ciento de los participantes se reconoce como clase media, mientras que el restante 38 por ciento considera que está fuera de ese segmento económico. Como quiera que sea, los participantes están muy conscientes de la situación que afronta el país por la desaceleración económica mundial, ya que 75 por ciento justifica las alzas en el costo de vida.