19/02/2024
07:54 PM

Casas para clase media ahora cuestan entre L2.5 y 3 millones

  • 13 julio 2023 /

En Honduras, bancos han recibido “lluvia” de solicitudes para optar a préstamos de vivienda con 0% de prima. Fondos para esta iniciativa ya se acabaron.

SAN PEDRO SULA

Los proyectos de vivienda social continúan estancados y la esperanza más próxima para obtener una casa es optar a un préstamo con 0% de prima, beneficio anunciado por el Gobierno y que ya está siendo efectivo desde mayo a nivel nacional.

De acuerdo con informes, el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) ha desembolsado de enero a junio a la banca de primer y segundo piso L4,587.77 millones. En total se han dado 3,137 financiamientos, de los cuales 2,403 han sido para vivienda.

Por medio de solicitud a Banhprovi se conoció que los montos de préstamos que más solicitan los hondureños a través de la banca de primer piso es de L750,042.57 y a través de la banca de segundo piso varía entre L757,700 y L2,690,454.

Presidente de la Chico

Fabián Brown:

“Queremos darle celeridad a los proyectos de vivienda social para que haya más oferta”.

Casas para clase media ahora cuestan entre L2.5 y 3 millones

En 2022, Banhprovi financió 4,220 casas, de las cuales el 48.3% corresponden a la zona norte y desembolsó más de L4,428 millones en total.

Expertos señalan que las grandes urbanizaciones que se veían antes han disminuido, sobre todo los proyectos de vivienda social. Para el caso, en San Pedro Sula una de las urbanizaciones más grandes de este tipo es Bosques de Jucutuma, que cuenta con tres etapas y más de cinco mil casas; sin embargo, desde hace más de un año no ha seguido avanzando.

Luego de las tormentas Eta y Iota hubo proyectos de vivienda social que también quedaron estancados. La falta de bonos que otorgaba la ya inexistente Convivienda causó interés en los desarrolladores, que ahora prefieren construir casas de dos millones de lempiras en adelante que desarrollar un complejo de casas que es mucho más oneroso y conlleva más tiempo en permisos.

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestó que es más fácil para los desarrolladores construir una casa de dos millones a tres millones de lempiras que hacer un proyecto de vivienda social que cuesta desde L80 millones, por ejemplo.

“Estamos haciendo una alianza entre la Chico y Banhprovi para hacer más rápidos los procesos de construcción de vivienda social, muchos proyectos de este tipo están detenidos porque no tienen permisos ambientales de parte del Gobierno, eso debe agilizarse”, comentó.

Brown aseguró que es “una lluvia de solicitudes” las que están recibiendo los bancos para optar a préstamos de vivienda con 0% de prima. Explicó que como “es normal” ya no hay fondos, pero Banhprovi liberará más.

Presidente de Asuprovih

Ariel Santos:

“La vivienda social no tiene muchas opciones, está bastante limitada, se necesitan fondos”.

Casas para clase media ahora cuestan entre L2.5 y 3 millones

Ariel Santos, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih), compartió que el 0% de prima para préstamos de vivienda es una gran iniciativa; sin embargo, no está funcionando como debería, ya que la mayoría de la banca no lo ejecuta.

“Ya no hay fondos disponibles para vivienda, Banhprovi asigna los fondos de forma general, entonces qué pasa, los bancos, que no les parece mucho el 0% de prima, se han dedicado a financiar casas de clase media, porque es mucho más conveniente para ellos, prácticamente la vivienda social se está quedando apartada”.

Santos indicó que al menos el 30% de esos fondos de Banhprovi debe ser clasificado para vivienda social.

La vivienda social, que antes se cotizaba por L800,000 a L900,000, ahora pasa el millón de lempiras, y la casa de clase media está entre L2.5 y L3 millones.