21/12/2025
10:20 PM

Claman por obras de mitigación en el sur

  • Actualizado: 23 abril 2012 /

Puentes, bordos de contención y canales de alivio son los proyectos más urgentes.

Ante la llegada inminente del invierno a territorio nacional, autoridades de la zona sur del país, una de las más vulnerables a las inundaciones, piden la construcción de obras de mitigación.

En el Pacífico, las lluvias son sinónimo de destrucción, pues generan el desbordamiento de ríos caudalosos, que causan daños graves en infraestructura y cultivos y el riesgo de que miles de personas pierdan la vida.

Un informe de Copeco reveló que, en el departamento de Choluteca, a 14 municipios les urgen proyectos de mitigación para reducir la vulnerabilidad.

En octubre del año pasado, el Gobierno anunció la aprobación de un fideicomiso por 600 millones de lempiras para atender la emergencia en la zona sur a causa del invierno. La disponibilidad de estos recursos económicos generó gran expectativa entre los vecinos del sur, pero han pasado ya seis meses del cese de las lluvias y las obras más urgentes en su mayoría se quedaron en planes. “Nos quedamos esperando la construcción de los canales de alivio y bordos de contención de Marcovia”, señaló Nahún Cálix, alcalde de Marcovia.

Para la construcción de los canales de alivio se necesitan 300 millones de lempiras. “Estoy cansado y con pena por pedir el apoyo de los organismos internacionales, pues es lo mismo de todos los años”, apuntó Cálix.