27/04/2024
12:50 AM

Ciudadanos denuncian que Migración no respeta citas

  • 15 diciembre 2016 /

Hondureños del interior incurren en gastos adicionales por postergación de cita El INM justificó demora por alta demanda de pasaportes.

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema de pasaportes colapsó porque este mes el Instituto Nacional de Migración (INM) sobrepasó la demanda del documento de emergencia, esta alcanzó los 900 cuando lo normal son 400 pasaportes.

Ayer se observaron largas filas en el INM en la capital. Decenas de ciudadanos se fueron con las manos vacías pese a tener la cita programada.

Además, las citas de emergencia no están siendo atendidas en ninguna parte del país.

Robelo Archaga e Irma Canaca se movilizaron desde una aldea de Esquías, Comayagua, porque ayer tenían la cita en Migración. Pese a que salieron desde las 3:00 am para estar con tiempo deberán esperar otro día más.

“Nos dijeron que regresáramos mañana (hoy) aunque la cita la teníamos para hoy (ayer) y venimos de largo”, lamentó. La espera les ocasionará más gastos porque pagarán hospedaje al no tener familiares en la ciudad.

En igual situación se encontró Nelson Ortiz, quien viajó desde Choluteca para acompañar a su esposa y suegra a la cita que tenían programada. “Mi esposa hizo la cita desde hace un mes y ahora dicen que tenemos que volver mañana (hoy)”, indicó.

Ortiz mencionó que la única explicación que le dieron a su cónyuge es que la demora obedece a la alta demanda de la emisión de pasaportes.

“Gastamos tiempo y dinero porque venimos desde Choluteca y no nos podemos quedar porque andamos con mis hijos. Hay que regresar”, exteriorizó. Hay caos también en San Pedro Sula, adonde los ciudadanos han reaccionado molestos por la suspensión de las citas de emergencia.

Emisión sigue.

Carlos Cordero, subdirector del INM, aseguró que la entrega de pasaportes por cita continúa y no se ha detenido. “Estamos atendiendo con normalidad el sistema de citas normales. Se han dado casos en que no se les entrega, pero es por la sobredemanda de personas y tienen que regresar el día siguiente”, reconoció.

Cordero informó que ya sobrepasaron la demanda de pasaportes de emergencia del mes con 900 documentos emitidos cuando lo habitual son 400 a nivel nacional.

Pero sostuvo que sí se están atendiendo algunos casos siempre que el viajero pueda comprobar que es por razones humanitarias.

El funcionario aseguró que hay material y las máquinas están funcionando y reiteró que la causa del caos es por personas que han dejado este proceso para última hora.

“Compran boletos aéreos con anticipación, pero no se dan cuanta que el pasaporte está vencido”, lamentó.