01/05/2024
12:26 AM

Ciudadanía demanda que los estudiantes vuelvan a clases

  • 27 mayo 2019 /

Representantes de organizaciones no gubernamentales y sociedad civil exigieron a los gremios no limitar el derecho a la educación a los niños.

Tegucigalpa.

Más de 400 representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil exigieron a los representantes de los colegios magisteriales no obstaculizar el desarrollo de las actividades educativas; asimismo, no limitar el derecho que tienen los niños y jóvenes de aprender en escuelas y colegios.

La petición la hicieron durante la jornada de reflexión ciudadana Defendiendo el derecho a la educación pública con calidad y calidez, que la comisión especial para la transformación del sector educación de Honduras realizó ayer en Tegucigalpa.

$

Foto: La Prensa

Jornada. Autoridades de la Secretaría de Educación y representantes de organizaciones de la sociedad civil estuvieron en el evento.
Los diferentes sectores de la sociedad hondureña reafirmaron el compromiso de defender el derecho de la niñez y juventud de Honduras de tener acceso a los servicios de educación pública.

El clamor de los asistentes fue exigir a las partes en conflicto sentarse a dialogar e impulsar un proceso de reforma educativa que haga recuperar el tiempo perdido.

2.2
millones de estudiantes hay matriculados en los diferentes niveles del sistema educativo, según datos de la Secretaría de Educación.
Alberto Solórzano, miembro de la comisión, recalcó que no se privatizará la educación. “Lanzamos un reto a la dirigencia magisterial para que trabajemos juntos en los planes estratégicos ya elaborados para 2030. Si en el camino advierten que se están tomando decisiones para privatizar el sistema y aplicar despidos masivos, tendrán un argumento sólido para salir a las calles, pero hasta el momento eso es pura especulación”, dijo.

Los representantes de las distintas organizaciones coincidieron en que la educación pública debe ser defendida, sin embargo, es necesario que el Gobierno garantice los recursos e impulse una transformación institucional, docentes comprometidos con la calidad educativa y amplia participación de la sociedad civil como veedores.

Las comisiones no somos privatizadoras de los sistemas de educación y de la salud.

Julieta Castellanos, exrectora de la Unah

“Hay que actuar con rectitud y verdad. Necesitamos trabajar para fortalecer la educación pública, eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos años: denunciando la corrupción en la contratación de docentes y en la asignación de presupuesto”, manifestó Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Agregó que “hay sectores que no quieren cambiar la realidad porque les beneficia, actores políticos y actores gremiales”.

Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, reiteró el llamado al diálogo.
En la jornada participaron representantes de las iglesias, instituciones académicas, empresa privada, sociedad de padres de familia y movimientos sociales.