En la próxima cosecha de este año, los productores de cítricos del departamento de Colón contarán con una planta empacadora para darle valor agregado a su producción.
Además de ese proyecto, la Asociación de Citricultores de Sonaguera, Acison, presentó a autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, la actual problemática de este sector.
Solicitaron una línea de crédito para el sector citrícola a intereses razonables, asesoría técnica certificada, investigación en cítricos, insumos a precios bajos, sistemas de riego, viveros certificados, vías de comunicación, comercialización y laboratorios de cítricos.
Créditos
Selmy Mejía, presidenta de Acison, solicitó al director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Dicta, Arturo Galo, apoyo para superar la problemática actual.
Reynaldo Mencías, productor de cítricos de Sonaguera, Colón, solicitó, a nombre de los asociados, el establecimiento de un convenio marco ente la SAG y Acison, donde se consideren aspectos técnicos de producción, industrialización y comercialización, a fin de que los productores sean competitivos y enfrenten los retos del Tratado de Libre Comercio, beneficiando a miles de familias de la zona.
El director del Dicta analizó cada uno de los puntos de la problemática expuesta y manifestó que el Gobierno tiene interés en apoyar el rubro y toma medidas serias para apoyar la citricultura nacional.
Agregó que el contexto actual de la agricultura es hacia la competitividad y ésta se da desde los productores y no desde el Gobierno. Esta ayuda los fortalecerá como acompañamiento técnico para la gestión de recursos dirigidos a solventar problemas técnicos y financieros.
Adelantó que el convenio marco con los productores de cítricos se encaminará a establecer una línea de crédito específica para la citricultura, siendo posible lograr financiamiento con tasas bajas hasta de un máximo del 12 por ciento.
El Gobierno ya ha dialogado con Copra, organización que otorga créditos, para solucionar el tema de la cartera y las tasas de interés. La asistencia técnica certificada es también posible, pero ésta debe ser en asociación con los productores.