28/04/2024
03:39 PM

Unos 120 niños son salvados al año por Manos Ayudando a Honduras

  • 11 octubre 2018 /

Especialistas indican que entre un 15% y 20% de menores nacen con problemas del corazón

    San Pedro Sula, Honduras

    Más de 5,000 niños de diferentes ciudades del país han logrado mejorar su calidad de vida gracias a la ayuda que les da Manos Ayudando a Honduras.

    Dato
    Cómo recibir ayuda Puede contactar a Manos Ayudando a Honduras en la página de Facebook o escribir a manosayudandoahonduras04 @yahoo.com.

    La fundación nace en el año 2000 y centra su apoyo en menores de cero a 18 años de edad que sufren de cardiopatías congénitas, practicando unas 120 cirugías de corazón abierto al año.

    Cinthia Maradiaga, directora de programación de Manos Ayudando a Honduras, dijo que cuentan con dos programas: uno que consiste en traer brigadas al país con médicos extranjeros y un segundo que se encarga de llevar a los Estados Unidos a los infantes que presenten patologías más complejas. “Tenemos convenios con cuatro hospitales de ese país. Nosotros nos encargamos de correr con todos los gastos y trámites. El padre de familia no gasta nada”, refirió Maradiaga.

    Adelantó que el próximo 28 de este mes será enviada a un centro asistencial de Memphis, Tennessee, en Estados Unidos, Nayeli Marisela Leiva, de siete años, una niña sampedrana que nació con insuficiencia mitral.

    En Honduras no se llevan a cabo este tipo de cirugías, solamente las menos invasivas. En EE UU, una operación de este tipo cuesta alrededor de 200,000 dólares (48 millones de lempiras).

    Especialistas del hospital Mario Rivas consideran que entre el 15% y 20% de bebés nacen con problemas del corazón y el 90% pueden llegar a la vida adulta si son tratados a tiempo.

    “Mi hijo está en perfectas condiciones. En los exámenes que le han hecho los cardiólogos me dicen que el corazón de él es como el de cualquier niño normal, a él ya no le damos medicamentos”, compartió Roberto Jiménez, padre de un paciente beneficiado por la fundación en 2016.