San Pedro Sula, Honduras

A partir del próximo sábado 25 de diciembre, en San Pedro Sula únicamente funcionará el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Este fin de semana quedó inhabilitado el centro del bulevar del norte y ya comenzaron las labores de desmontaje y traslado de equipo. Esta semana también es la última que atenderán en el del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), el primer centro que fue abierto en el país tras el inicio de la crisis sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, los centros de triaje han brindado un total de 283,845 atenciones. En el del CICH suman 61,149, salida al norte 53,610, en el Infop 46,459 y a través de los triajes móviles contabilizan 122,627 ciudadanos atendidos.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, indicó que el cierre de los triajes es debido a que ya se cumplió con los tiempos de los contratos, los cuales establecían el alquiler de los locales hasta el 31 de diciembre, por lo que será obligación del próximo Gobierno habilitar nuevos centro si es necesario.

El funcionario explicó que actualmente tampoco existe mucha demanda en los triajes, pues solo registran un promedio de 15 a 20 personas que llegan a revisión diariamente desde semanas atrás.

Indicó que se debe optimizar el recursos humanos y el equipo que está en estos lugares, con el objetivo de continuar dando un manejo oportuno a la pandemia en la zona norte.

Programación de vacunas

Del 13 al 17 de diciembre, los sitios de vacunación habilitados en SPS son seis. En la Universidad Católica de Honduras y en el centro de salud Miguel Paz Barahona atenderán de 8:00 am a 8:00 pm.

En los distritos de salud de la 6 de Mayo, Las Palmas y los centros de salud, será de 8:00 am a 2:00 pm.

Habrá un punto de inmunización en Price Smart de 3:00 pm a 7:00 pm. Se aplicará primera y segunda dosis y la de refuerzo. Atenderán a embarazadas y mayores de 12 años.