La acumulación de basura, la falta de agua potable, el colapso de los servicios sanitarios y los malos olores registrados en las últimas semanas provocaron ayer el cierre de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.
La decisión la tomaron el mediodía ayer varios técnicos de la Secretaría de Salud, que inspeccionaron los predios de la universidad un día después de que varios estudiantes se tomaran los edificios de clases 4A y 4B por las condiciones insalubres en que se encuentran los baños y los diferentes pasillos universitarios.
El dictamen técnico de Salud establece que los riesgos de contagio de enfermedades infecciosas en los predios de la Unah son significativos debido a la falta de capacidad de abastecimiento de agua potable.
'Tenemos varios criterios con los cuales hemos decidido ordenar el cierre de la universidad, hemos encontrado que no hay capacidad para almacenamiento de agua, las bombas de los servicios sanitarios no sirven, hay acumulación de basura y esto es un grave riesgo para la población estudiantil', manifestó Ramón Arita, jefe la Región Metropolitana de Salud.
Clases
La acción provocó la suspensión de las actividades académicas en toda la universidad hasta segunda orden.
Los técnicos de Salud advirtieron que mientras no se haga un saneamiento general no podrán reanudarse las labores académicas.
En respuesta, el rector Raúl Santos dijo que entre viernes y sábado se estarán realizando acciones de limpieza en el alma máter para reiniciar actividades la próxima semana.
Clave
El cierre de la Unah fue anunciado cuando trabajadores mantenían tomado el paso en rechazo a la Comisión de Transición.