San Pedro Sula. El grupo más grande de entrevistados por CID Gallup en el Estudio de Opinión Pública número 109 que realiza en Honduras considera que Nasry “Tito” Asfura será el próximo presidente de Honduras y en un segundo lugar bastante lejano figura Xiomara Castro del Partido Libre.

Para realizar este estudio, CID Gallup entrevistó entre el primero y 7 de septiembre a 1,288 personas de 18 años y más diseminadas en todo el territorio nacional a través de teléfonos celulares.

El estudio tiene un margen de error de +- de 2.8% en sus resultados totales. Cabe resaltar que CID Gallup desarrolla este tipo de encuestas en Honduras desde 1983, o sea hace 38 años.

El 38% de los entrevistados considera que Asfura será el próximo presidente, un 19% cree que será Xiomara Castro, un 14% Salvador Nasralla, un 9% Yani Rosenthal, un 1% otro y un 19% contestó que no sabe o no respondió.

Con relación a la intención de voto, Tito Asfura también lidera, en segundo lugar se encuentran empatados Salvador Nasralla y Xiomara Castro. En cuarto lugar se posiciona Yani Rosenthal.

Partidos políticos. A la pregunta ¿cuál es el partido político suyo o a cuál partido pertenece ud?, un 31% respondió que al Partido Nacional, un 13% al Liberal y a Libre y un 6% al partido Salvador de Honduras.

Un 36% de los consultados contestó que no tiene partido o no sabe.

Sobre la probabilidad de ir a votar el próximo 28 de noviembre, un 61% de los entrevistados en esta encuesta manifiesta que es “muy o algo” probable que acudan a las urnas.

Los alcaldes. A pesar de que ahora es candidato presidencial, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, continúa siendo bien evaluado por los capitalinos.

Sin embargo, ha bajado su evaluación del desempeño en 24% con relación a 2018, aunque lo subió dos puntos en comparación con mayo de 2021.

Mientras tanto, Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, no ha sido evaluado tan bien como Asfura y uno de cada tres pobladores de San Pedro Sula evalúan mal su gestión.

Opinión de figuras públicas: 2018 a la fecha
Preferencia partidaria Mayo 2020
Partido prefiere según edad, educación y situación económica
Tendencia en las preferencias partidarias- 2012-2021
Probabilidad de votar en elecciones presidenciales -enero 21 a la fecha
Probabilidad de votar según educación, situación económica y partido prefiere
Importancia asuntos políticos
Cambios pueden generar elecciones en el país
Aspectos políticos según educación, situación económica y probabilidad de votar
Candidato votaría si elecciones presidenciales fuera el día de la entrevista
Candidato votaría según probabilidad de votar