27/12/2025
10:44 PM

Chile sana sus heridas del terremoto del 2010

  • Actualizado: 26 febrero 2011 /

Chile conmemora hoy domingo el primer año del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Chile conmemora hoy domingo el primer año del terremoto del 27 de febrero de 2010, con una vigilia en el poblado de Cobquecura -epicentro de sismo- y un acto al frente de una pequeña isla arrasada por el feroz maremoto que lo siguió, para recordar a las 524 víctimas que se cobró la tragedia.

En los poblados devastados del centro y sur de Chile habrá también pequeños actos y servicios religiosos en recuerdo de las víctimas.

El presidente Sebastián Piñera -que asumió 12 días después del terremoto-, participará en una vigilia que se realizará en Cobquecura, epicentro del sismo de 8.8 grados de magnitud, el quinto más poderoso en la historia y que dejó 524 muertos y 31 desaparecidos, más daños materiales por unos 30,000 millones de dólares (18% del PIB chileno).

El potente sismo despertó a los chilenos a las 03H34 h oras del sábado 27 de febrero de 2010, en momentos en que muchos disfrutaban del último fin de semana de vacaciones del verano austral.

Por esa razón miles de personas aún se encontraban en pequeños balnearios del centro sur del país, arrasados por olas de hasta 15 metros que se sucedieron tras el terremoto y que no fueron alertadas por las autoridades, que descartaron tempranamente el maremoto en base a informes erróneos de la Marina.

A reconstruir vidas

Una investigación oficial -que involucra incluso a la ex presidenta Michelle Bachelet- está en curso, mientras los familiares de las víctimas intentan reconstruir sus vidas a un año de la tragedia.

La pequeña Isla Orrego, en las costas de la Región del Maule, fue devastada por las olas. Aún no hay claridad de cuántas personas murieron allí porque muchos eran turistas.

En esa isla, el botero Emilio Gutiérrez perdió a su hijo de cuatro años, a su padre y todo su hogar, después de tratar de poner a salvo en vano a su familia embarcándose en dos botes.

“Ese día él anduvo en el bote con mi papá cuando se dieron vuelta. Yo partí en el otro bote, encontré a mi papá y nunca encontré a mi hijo. Anduve como 10 meses buscándolo todos los días”, dijo Emilio.

En ese mismo lugar, Piñera protagonizará una solemne ceremonia que estará marcada por elementos simbólicos.

El Réquiem de Mozart, interpretado por tenores del teatro municipal de Santiago y la orquesta juvenil del Maule, acompañará la ceremonia, programada para pasado el mediodía local del domingo.

En ella, Piñera cambiará por un nuevo emblema una bandera chilena que fue levantada por un poblador de la cercana localidad de Pelluhue, que rota y embarrada se convirtió en símbolo de la tragedia tras ser captada en una fotografía.

Antes, en Constitución, capital de la Región del Maule, se efectuará una misa ecuménica en recuerdo de las víctimas, a la que asistirá Piñera. A la misma hora en Concepción, capital de la Región del Biobío, y en el vecino puerto de Talcahuano, arrasado también por el tsunami, se oficiarán misas católicas.

En Talcahuano está prevista también la reapertura al público del Monitor Huáscar, un histórico buque símbolo de la Guerra del Pacífico que libró Chile contra Perú y Bolivia en el siglo XIX, convertido hoy en un museo y que logró resistir los embates del tsunami.

Asimismo, ese día se iniciará en Talcahuano la construcción de nuevas obras de inmuebles públicos destruidos y por la noche está previsto un concierto de la legendaria agrupación folklórica chilena Los Jaivas.

Los días previos a la conmemoración, Piñera visitó alguna de las zonas más afectadas, encontrándose con protestas de pobladores que denuncian que el proceso de reconstrucción ha sido lento.

El Gobierno ha apurado la entrega de subsidios para optar por una vivienda definitiva, pero desde la obtención del documento hasta la construcción de la vivienda puede pasar entre uno y dos años.

Por eso quienes aún viven en viviendas de emergencia se aprestan a pasar otro invierno en ellas y han exigido mejores condiciones para soportar las intensas lluvias y el frío que arrecia en esa época en todo el sur de Chile.

En solidaridad con ello, la oposición anunció que no participará de las actividades oficiales, aunque sí algunos legisladores visitarán las zonas afectadas.

A redoblar esfuerzos

Los damnificados esperan ahora sus viviendas definitivas. Según datos oficiales, se habían asignado 135,000 subsidios, un 61% del total comprometido, aunque que desde que se adjudica el subsidio hasta que se inicia la construcción puede pasar hasta un año en trámites burocráticos.

“Nos pusieron la primera piedra de las casas definitivas hace dos semanas, y todavía no han llegado ni las maquinarias. De esa primera piedra puede pasar un año, dos años hasta que se construyan las casas”, explica Sergio Vásquez en Dichato.

“Hubiéramos querido haber podido reconstruir todo el primer día; no era posible”, reconoció esta semana el presidente Sebastián Piñera, quien asumió el cargo 12 días después del terremoto.

El mandatario manifestó que se logró reconstruir un poco más de la mitad de lo dañado, una cifra cuestionada por la oposición.

Piñera prometió que “vamos a redoblar nuestros esfuerzos, de forma tal de poder antes de que cumplamos el segundo aniversario, tener en lo grueso construido todo lo que el terremoto y maremoto destruyeron” .