21/05/2024
07:38 AM

Chávez y Uribe hacen las pases en la Unasur

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, se dieron la mano este viernes durante la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones, Unasur, tras varios meses de tensiones bilaterales.

    Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, se dieron la mano este viernes durante la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones, Unasur, tras varios meses de tensiones bilaterales.

    'Sí, le di la mano a Uribe, di mi mano y no sólo la mano, sino la voluntad de recuperar la confianza perdida y retomar el camino de la cooperación', dijo Chávez a la prensa.

    'Conversamos un rato, hemos ratificado nuestra voluntad de paz, de respetar las diferencias. Fue una conversación de varios minutos, muy distendida, relajada', dijo Chávez tras la reunión de los presidentes.

    En una declaración a la prensa, Uribe también explicó: 'Saludé al presidente Chávez, que estaba acompañado por su hijita'.

    'A la niña le di un beso, y le dije, tu generación tiene que vivir feliz, sin los problemas de nosotros los mayores. Si algo nos ha enseñado el diálogo, es el respeto a las personas', completó Uribe sin dar más detalles.

    Acercamiento

    El portavoz de la presidencia colombiana, Mauricio César Velásquez, destacó que Chávez expresó durante la reunión de los presidentes su voluntad de 'mejorar las relaciones diplomáticas con Colombia' y que manifestó su respeto al gobierno del vecino país y al presidente Uribe.

    Tras ese primer contacto personal y meses de gran tensión, Chávez afirmó que la relación entre Colombia y Venezuela volvió al punto al que consiguieron llegar en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, cuando ambos aceptaron darse la mano tras horas de debate.

    'No es fácil, la relación lamentablemente se deterioró demasiado, pero pudiéramos decir, desde mi punto de vista, que hemos retornado al punto aquel de República Dominicana, de la cumbre del Grupo de Río, del apretón de manos', dijo Chávez.

    Disposición

    'Ojalá sobre esa buena disposición, esa buena fe, se pueda, como se lo dije al presidente Uribe, comenzar a reconstruir lo que se perdió: confianza, transparencia en las relaciones, que la hubo', añadió.

    Las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan por un difícil momento y estaban cargadas de tensión desde que el pasado primero de marzo ocurrió una incursión de tropas colombianas para atacar un campamento de la guerrilla de las Farc en Ecuador, país con el que el gobierno de Caracas se solidarizó.

    Esa tensión fue subiendo de tono, desde la divulgación de computadores que supuestamente pertenecían al ex número dos de las Farc, Raúl Reyes, abatido por fuerzas militares colombianas en Ecuador, que vincularían al mandatario venezolano con esa guerrilla.

    El tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas, aprobado ayer por los 12 países de la región, da vida al primer gran foro político para Sudamérica, que reunirá a los presidentes una vez por año.

    Correa quiere formar Consejo de Defensa

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo ayer que el proyecto de un Consejo Sudamericano de Defensa debería concretarse 'de inmediato', a pesar de las reservas de Colombia. 'Desconozco si existe un consenso sobre el tema. Sé, en cambio, de la oposición de Colombia. Ecuador piensa que ese Consejo Sudamericano de Defensa debe marchar y tornarse realidad de inmediato', dijo Correa tras participar de la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas. La 'integración debe marchar a la velocidad del más rápido, no del más lento. Pienso que en el futuro países que tengan reservas al proyecto podrán negociar su adhesión' al Consejo de Defensa, originalmente propuesto por Brasil, estimó Correa.

    Para saber

    Miembros de la UNASUR

    Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela

    Objetivo

    La Unasur busca 'fortalecer el diálogo político' como 'espacio de concertación para reforzar la integración' en la región.