“El presidente de Estados Unidos debería ser sometido a un tribunal internacional”, afirmó el mandatario venezolano Hugo Chávez la noche del miércoles en un acto en la universidad Cooper Union para el Desarrollo de la Ciencia y el Arte.
“No soy enemigo de Estados Unidos. Soy amigo de Estados Unidos... del pueblo de Estados unidos”, dijo en medio de aplausos.
“Son dos cosas muy distintas, ustedes el pueblo de los Estados Unidos y el gobierno que está instalado allí”, añadió.
Luego expresó que esperaba que en el futuro esa nación escogiese a un “presidente inteligente”.
Advirtió que “si mañana decidiera dejar de enviar petróleo a Estados unidos, el precio del barril subiría a 150, 200 dólares el barril, pero no lo queremos hacer, ni lo haremos. Sólo pedimos respeto”.
Chávez fue introducido por el cantante y activista Harry Belafonte. Entre la audiencia plena estaba Ramsey Clark, fiscal general durante la presidencia de Lyndon B. Johnson 1963-1969.
Horas antes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Chávez manifestó que el pueblo estadounidense tiene “al diablo en casa”, en referencia a su homólogo estadounidense George W. Bush, señalando que un día después de su presencia en el recinto, todavía olía “a azufre”.
En reacción, la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que las palabras de Chávez “no correspondían a un jefe de Estado”, por lo que “no las voy a dignificar” con un comentario.
John Bolton, embajador estadounidense ante la ONU, afirmó a The Associated Press que Chávez tenía derecho a dar su opinión y consideró que era “una lástima que el pueblo de Venezuela no tenga libertad de expresión”.
“No voy a comentar al respecto, porque sus afirmaciones simplemente no merecen una respuesta”, aseguró Bolton.
“La gente seria puede escuchar lo que él tenía que decir y si lo hacen, lo rechazarán”.
Por su parte, el ex presidente Bill Clinton consideró que Chávez no daña a Estados Unidos, sino a Venezuela al llamar “diablo” a Bush.
El presidente venezolano indicó que al pueblo estadounidense y al mundo le vendría muy bien que en Washington hubiese un estadista, un hombre comprometido con la vida.
Chávez exhortó a la población de Estados Unidos a llevar a la presidencia de ese país a un seguidor de la huella de los buenos norteamericanos como Abraham Lincoln y Martin Luther King, entre otros.
“Ustedes tienen que seguir la huella de los buenos norteamericanos, quienes han luchado por la libertad y los derechos humanos; no de los que pasarán a la historia por invadir pueblos”, expresó.
Posteriormente, ante la prensa, Chávez descartó rumores de que fuera a viajar a México para acudir a la posesión del gobierno alterno de Andrés Manuel López Obrador.
“Hay una situación que requiere ser evaluada más a fondo. Estamos preocupados”, dijo Chávez sobre la situación política en México, en la cual López Obrador ha denunciado fraude político en las recientes elecciones que dieron como ganador al oficialista Felipe Calderón por ventaja de 0.58 por ciento.
Chávez señaló que Venezuela se está tomando su tiempo para evaluar la situación en México.
Chávez se convierte en el nuevo ídolo del Hezbolá
El presidente venezolano Hugo Chávez, que arremetió contra el mandatario estadounidense George W. Bush en la Asamblea General de la ONU, se ha convertido por su osadía en un personaje venerado por la milicia chiíta del Hezbolá en Líbano.
“¡Gracias, Chávez!”, rezaban grandes pancartas colocadas ayer por activistas en los suburbios al sur de Beirut, devastados por la aviación israelí en julio y agosto.
En estos barrios humildes, donde Hezbolá dicta la ley, hubo una gran fiesta para proclamar la victoria de la milicia frente al Estado hebreo.
Chávez aparece junto al líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, al lado de uno de los puentes destrozados por la aviación israelí.
Dato
El líder venezolano se refirió a la ofensiva israelí contra Líbano y acusó a Washington de apoyar este “fuego imperialista de Israel”.
Cuba elogia discurso de Chávez
Cuba elogió ayer el discurso en la ONU del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó como “látigo” y “voz del Tercer Mundo” e ironizó al afirmar que el diablo está molesto porque fue comparado con el mandatario estadounidense George W. Bush, según la prensa oficial.
Bajo el título “El diablo protesta”, el diario Granma publicó en primera plana una caricatura en la cual un demonio muy enojado, posado en una nube con su tridente, señala hacia abajo mientras reclama: “¡Eh!, ¿qué está pasando? ¡Bush es Bush y yo soy yo, que para eso tengo ética!”
La prensa local dedicó amplio espacio al encendido discurso de Chávez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual tildó a Bush de “diablo”, “tirano”, “mentiroso” y amenaza para la humanidad. Su discurso fue otra vez un martillazo atronador que sacó las verdades.