27/04/2024
08:16 PM

Chamelecón emerge de la violencia a la tranquilidad

El párroco de la iglesia Nuestra Señora de Suyapa dijo que la asistencia de los feligreses a las misas ha aumentado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hablar de Chamelecón hace algunos años era sinónimo de temor, de delitos, delincuencia juvenil a toda hora del día, sin embargo, la imagen de ese conglomerado de barrios y colonias ha cambiado drásticamente.

    Las labores de prevención y acercamiento de la Policía Nacional con la población han hecho que los índices delictivos hayan disminuido.

    Desde el 26 de febrero hasta el 10 de abril no ocurrieron muertes violentas en la zona. El homicidio más reciente fue el del exprecandidato a diputado por el Partido Liberal Roberto Alejandro Pastrana, el 11 de abril en la colonia Suyapa.

    Las autoridades policiales y de la Policía Militar aseguran que el éxito de la reducción de los hechos violentos se debe a la labor de prevención que se estado haciendo y las denuncias de la ciudadanía.

    Una de las colonias más conflictivas era la Sabillón Cruz, aledaña a La Palmira, donde ocurrían enfrentamientos entre pandilleros.
    Según las estadísticas de la Policía en 2015 ocurrieron 111 muertes violentas, 101 durante 2016 y en lo que va de 2017 son 19 homicidios.

    El comisario Adolfo Ordóñez, comandante de la Unidad Metropolitana de Policía (Umep 6), dijo que desde el año pasado a la fecha las muertes violentas han disminuido gracias a las labores prevención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

    Agregó que han logrado capturar a personas que habían incidido en el aumento de los homicidios. Se han implementado algunas acciones y un mayor acercamiento con la comunidad como en los colegios y con los patronatos para llegar a ser lo que era antes Chamelecón”, expresó Ordóñez.

    El jefe policial comentó que Chamelecón era dominada por miembros de maras que tenían atemorizados a los pobladores.

    Los vecinos abandonaron sus viviendas, pero han ido retornando.
    En algunos centros educativos la población estudiantil había bajado debido al temor que existía y el acecho de los pandilleros, pero con las labores que se han hecho la matrícula ha aumentado.

    El coronel Valentín Barahona, comandante del Tercer Batallón de la Policía Militar con sede en Chamelecón, señaló que los ciudadanos de la zona son personas dispuestas a cambiar.

    Destacó que la zona ha cambiado y ahora se han abierto más negocios pequeños como pulperías y glorietas. Barahona comentó que en las colonias más conflictivas se pintaron los muros con mensajes bíblicos.

    Iglesias

    El padre Jorge Cruz Donaire, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Suyapa, en la colonia Suyapa, dijo que una de las labores que se ha hecho como iglesia es el acercamiento por medio de la evangelización a los jóvenes que integran los grupos delictivos.

    “Cuando tenemos la oportunidad evangelizamos y hablamos de la Palabra y del temor a Dios”, expresó el sacerdote.

    Los patrullajes son las 24 horas en la zona.
    El párroco manifestó que el más grande flagelo es la indiferencia “que nosotros podamos sentir hacia ellos. El marcar al otro con el dedo va hiriendo el interior de las personas.

    Nuestra preocupación es llegar con el evangelio, nuestra meta es trabajar con la juventud. Como iglesia tenemos oración permanente por la juventud”.

    Dijo que a raíz de los patrullajes que hay en toda la zona ha aumentado la cantidad de feligreses en las misas.

    “Hay más acercamiento, hay esperanza, están llegando jóvenes que están en las pandillas, eso a mí me alegra el corazón porque entran a la iglesia y oyen el evangelio”, aseveró.

    Los centros de alcance juvenil, patrocinados por Usaid, también han jugado un papel importante en la recuperación de la paz en la zona.