05/12/2025
12:10 AM

Tillerson: 'Se vislumbran grandes oportunidades para CA”

Rex Tillerson exhortó a Honduras, Guatemala y El Salvador a reducir la corrupción y mejorar la competitividad.

    Miami, Estados Unidos.

    Con vehementes llamados a convertir a Centroamérica en una región próspera y segura que contribuya a reducir las desigualdades y la inmigración ilegal a Estados Unidos, se instaló ayer en esta ciudad la Cumbre de la Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte.

    Objetivo
    La Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad de los países de Centroamérica, que culmina este viernes, es patrocinado por Estados Unidos y México para analizar los retos y oportunidades de la economía, la seguridad y la gobernabilidad en los tres países que conforman esta convulsiva región de Centroamérica.
    El secretario de Estado de EUA Rex Tillerson dio las palabras de bienvenida a esta conferencia que busca apuntalar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con el respaldo del sector privado, organismos internacionales y otros gobiernos de la región.

    En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que aportará $750 millones, que se sumarán a $1.750 millones de los Gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador, así como de inversores privados en los próximos cinco años.

    En la inauguración del evento, los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, Juan Orlando Hernández, de Honduras, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz expusieron los avances, retos y desafíos de sus respectivos países. Por México acudieron el canciller Luis Videgaray y el secretario del Interior, Miguel Osorio.

    En sus palabras iniciales, Tillerson resaltó la importancia que tienen México y Centroamérica para la seguridad de Estados Unidos.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estrecha la mano del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
    “Lo que queremos es reforzar la seguridad nacional, proteger nuestras fronteras y promover los intereses económicos de Estados Unidos y fomentar la prosperidad en América Central, es un componente clave de este esfuerzo ya que nuestra prosperidad e intereses de seguridad están íntimamente vinculados con el movimiento de ideas, personas y bienes”, dijo.

    Enfatizó que lo que ocurre en Honduras, El Salvador y Guatemala, afecta directamente la seguridad y los intereses económicos de los EUA y de otros países de la región. En ese sentido, manifestó que una América Central más segura y más próspera será muy útil para poner coto a la migración peligrosa ilegal, para vencer los carteles del narcotráfico y poner fin a la corrupción de las economías.

    Tillerson enfatizó que sin seguridad no es posible tener estabilidad e instó a los Gobiernos del Triángulo Norte a poner fin a la corrupción, minimizar la burocracia, mejorar los códigos fiscales, agilizar los sistemas de aduanas para aumentar su competitividad.

    Exhortó a las empresas a invertir en la región y, aunque reconoció que hay muchos desafíos en el futuro, pero también “se vislumbran grandes oportunidades en Centroamérica”.

    “Yo insto a los gobiernos del Triángulo Norte que escuchen estas recomendaciones del sector privado y continúen avanzados hacia la creación de mejores ambientes para negocios y consolidar las instituciones, hay que eliminar los reglamentos nocivos, eliminar la corrupción”, enfatizó.

    La Cumbre busca mejorar la seguridad en la región y atraer más inversiones del sector privado a cada uno de los países.
    Estabilidad

    En su mensaje, el presidente Hernández sintetizó los avances del país en la macroeconomía, en las finanzas, el comercio y en la seguridad del país.

    Agradeció el liderazgo de Tillerson y Kelly para llevar adelante esta iniciativa, al tiempo que aplaudió el hecho que la administración Trump desde sus inicios ha estado presente para impulsar esta estrategia especial para Centroamérica.

    Tras recordar la crisis migratoria de niños no acompañados a la frontera de EUA en 2014, dijo que desde ese tiempo se ha avanzado bastante, pero ahora ha llegado el momento de evidenciar los resultados y el cumplimiento de todas las partes.

    Fechas claves
    febrero 2014
    Iniciativa
    El Plan Alianza surge como una iniciativa de Honduras, luego de la crisis de menores acompañados en la frontera de Estados Unidos.
    diciembre 2015
    Fondos
    El Congreso de Estados Unidos aprueba una partida inicial de 750 millones de dólares para esta iniciativa regional.
    mayo de 2016
    Respaldo
    El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reitera a los presidentes de la región su apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad.
    mayo de 2017
    Relanzamiento
    Funcionarios de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador se reúnen en Washington con el secretario de Seguridad Nacional de EUA John Kelly para relanzar el Plan de la Alianza para la Prosperidad.
    Enfatizó que todos los gobiernos que participan en esta cumbre tienen una responsabilidad compartida aunque diferenciada y como ejemplo expuso que Honduras ha hecho lo propio para frenar el déficit fiscal, controlar la inflación, mejorar la calificación de país y concluir exitosamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    En seguridad, resaltó que en tres años y medio se redujo en más de 30 puntos la tasa de homicidios y en general el tema de la delincuencia.

    En el combate al narcotráfico relató que se desarticularon los grandes carteles de la droga que funcionaban en el país, se extraditó a muchos de esos cabecillas a México, a Colombia, a Centroamérica y sobre todo a los Estados Unidos, cosa que antes parecía imposible.

    Enfatizó que es necesario enfrentar esos y otros flagelos porque una Centroamérica convulsa, con falta de oportunidades, con violencia, es un riesgo tremendo para EUA, México y la región.

    Por el contrario, una Centroamérica en paz, próspera, con oportunidades, es la mejor inversión de Estados Unidos en favor de su pueblo y desde luego una gran inversión para nosotros.