04/12/2025
02:18 PM

El centro sampedrano será modernizado con el Plan Maestro de Desarrollo

La Corporación Municipal dio el visto bueno del documento, igual que los representantes de los barrios y colonias.

San Pedro Sula, Honduras.

En cabildo abierto en la comunidad de El Naranjito, en El Merendón, se aprobó y conoció ayer, en detalle, el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) que regirá a la ciudad en los próximos 25 años.

La Corporación Municipal estuvo presente, igual que los representantes del consorcio Ibi Foa Saybe y Asociados y los representantes de las comunidades y organizaciones sampedranas.

El alcalde Armando Calidonio dijo que el plan traza el camino para convertir a la ciudad en una smart city. “Ayudará a guiar las inversiones, así como en temas de movilidad y vivir de una manera más inteligente y sostenible con el medio ambiente, potenciando la calidad de vida, pues la visión está enfocada en el ser humano”, aseguró.

En el Plan han sido tomados en cuenta 10 principios rectores y ocho componentes importantes que son los que se implementarán como el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

Foto: La Prensa



“Todo lo anterior es una estructura técnico-legal; sin embargo, esto se convierte en transformaciones en cada uno de los lugares, siendo uno de los grandes retos la transformación del Distrito Comercial, mucha gente lo ha enfocado en el desalojo de vendedores; sin embargo, este no puede ser el objetivo, ya que la finalidad no puede ser quitar oportunidades, lejos de ello es crear oportunidades a través del ordenamiento de dicho distrito, el cual tiene varios componentes”, dijo.

Anunció la creación de cinco mercados zonales (Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh, Cofradía), un mercado cerca de la Gran Central Metropolitana y el mercado del Distrito Central.

También se suma la creación de zonas peatonales como en la 2 calle y 1 avenida, y en la 4 avenida o extensión del Pasaje Valle que llegará hasta el mercado del Distrito Central, mismo que tendrá dos pisos de estacionamiento.

Una vez se recupere el Distrito Comercial, se comenzará con el embellecimiento del centro, el cual tiene varios componentes como el tema del tendido eléctrico, que actualmente es aéreo y se proyecta que sea subterráneo; también se ampliará para que el transporte público tengan un carril especializado; incluye proyectos de clasificación y residuos sólidos, de movilidad no motorizada o ciclo infraestructura entre otros proyectos, todo ello dirigido de manera estratégica en lo que es el Plan Maestro.

Foto: La Prensa