La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó este viernes que mantiene en vigilancia a dos áreas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, localizadas en el océano Pacífico, frente a las costas de México.
El primer fenómeno se ubica al sur de las costas mexicanas y ha incrementado su probabilidad de formación ciclónica a un 70% en los próximos días, de acuerdo con los modelos de predicción meteorológica de Cenaos.
Simultáneamente, una segunda área de baja presión se ha formado al suroeste de las costas mexicanas, con una probabilidad aún mayor de desarrollo: 80% en los próximos 7 días.
Ambos sistemas están siendo monitoreados de cerca, ya que podrían evolucionar en ciclones tropicales con trayectorias hacia el norte, pero que afectarían mínima e indirectamente con nubosidad en la región centroamericana.
La costa del Pacífico de México tendría una mayor posibilidad de afectación.
Copeco hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a no dejarse llevar por rumores ni noticias falsas que circulan en redes sociales y que buscan generar alarma innecesaria.