06/12/2025
06:00 AM

Católicos celebran con ramos de palma de El Merendón

La imagen de Jesús será trasladada a la catedral desde el Instituto María Auxiliadora hoy a las 6:30 am.

San Pedro Sula, Honduras

Católicos de San Pedro Sula y de municipios adyacentes comenzaron ayer a comprar y vender ramos para recordar este domingo la entrada de Jesús a Jerusalén.

Sandra Galindo, una feligresa de la colonia Alameda, llegó al atrio de la catedral a comprar ramos, como lo ha hecho todos los años.

“Yo llevo estos ramos para celebrar mañana en la iglesia de mi colonia”, dijo Galindo al ser consultada por periodistas de LA PRENSA.

Mientras ella adquiría una cruz de palma de coyol, Daysi Jiménez compraba un mazo de fajas de palma para armar ramos y cruces que vendería en la iglesia de Villanueva.

“Todos los años vengo a comprar aquí para revender”, dijo Jiménez.

Los proveedores de materia prima y comerciantes de ramos y cruces son católicos radicados en la cordillera de El Merendón que solamente llegan en la víspera y el Domingo de Ramos a la catedral sampedrana.

“A la iglesia siempre venimos a misa, pero vendemos solo los sábados como hoy (ayer). Vendemos las cruces a 10 lempiras y los ramos a cinco”, dijo René Paz (de 32 años).

Paz comenzó a vender palmas hace más de dos décadas cuando bajaba de la montaña con sus padres Irma Lidia López y Gabino Paz, quien falleció hace ocho años.

Paz heredó esta tradición de sus padres y ellos de sus abuelos y bisabuelos.