Irritado por un informe de la revista Forbes que le atribuye una fortuna de 900 millones de dólares, el presidente cubano Fidel Castro ofreció a Washington renunciar si le hallan un sólo dólar en un banco, un desafío digno para sus seguidores y retórico para los opositores.
Con el ejemplar de Forbes en la mano y rodeado de cercanos colaboradores, Castro compareció en la televisión la noche del lunes para responder a lo que tildó de “basura” e “infame calumnia” labrada por el presidente George W. Bush y los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
“Los emplazo a todos, en primer lugar al presidente Bush, al ladronzuelo ese, a la CIA, a los 33 organismos de inteligencia de Estados Unidos y a los miles de bancos que hay en el mundo”, dijo el mandatario.
A ratos jocoso, dejó ver; no obstante, su enojo por la información que lo ubica como el séptimo gobernante más rico del mundo, pese a no ser la primera vez que figura en la lista de Forbes.
Reto
“Si prueban que yo tengo una cuenta en el exterior de 900 millones, de un millón, de 500 mil, de 100 mil, de un dólar, renuncio al cargo. Les ofrezco, les regalo lo que han pretendido, han querido eliminarme y no han podido. Si lo prueban, no hacen falta más planes ni transiciones ni tonterías de ese tipo”, dijo.
Al considerar “ridículo” atribuirle una fortuna, Castro, quien dice ser el hombre austero de su época de guerrillero en la Sierra Maestra, cuestionó: “¿para qué quiero el dinero si voy a cumplir 80 años?”
Molesto por el impacto internacional, el gobernante señaló que existe un interés de desprestigiar la revolución “pintándolo como un “ladrón” y “traidor” con el pueblo.
Seguidores de Castro dijeron sentirse orgullosos de su reacción; pero otros sectores de la población y de la oposición estimaron que la reacción es retórica e innecesaria.
El opositor Manuel Cuesta Murúa dijo que la reacción de Castro “es un gesto meramente dramático”.
Antecedentes
En el 2005, la revista Forbes informó que la fortuna personal de Fidel Castro sería de 550 millones y en 2004, de 150 millones.