Dengue en alza: Honduras suma 6,256 casos, pero no habrá alerta

A pesar del aumento, autoridades de Salud descartan alerta sanitaria y piden a la población mantener medidas de prevención, como la limpieza en sus hogares y entorno

  • Actualizado: 20 de mayo de 2025 a las 00:00 -
Dengue en alza: Honduras suma 6,256 casos, pero no habrá alerta
Tegucigalpa, Honduras

A pesar del incremento en los casos de dengue, las autoridades de la Secretaría de Salud descartan declarar alerta sanitaria en Honduras.

Hasta la semana epidemiológica 20, correspondiente del 11 al 17 de mayo de 2025, la Unidad de Vigilancia de la Salud reportó un total de 6,256 casos sospechosos de dengue. De este total, 4,778 casos presentan signos de alarma, 1,375 no tienen signos de alarma, y 103 corresponden a dengue grave.

Según el promedio diario, se están registrando aproximadamente 45 nuevos casos por día en lo que va del año. Solo en las últimas dos semanas, se identificaron cerca de 1,000 nuevos casos, ya que el reporte anterior registraba 5,220 personas afectadas.

Salud adjudicó compra directa de medicamentos a una farmacia

Asimismo, las autoridades confirmaron cuatro fallecimientos por dengue en 2025: tres menores de edad y un adulto.

Amy Tovar, jefa del Programa de Atención a las Enfermedades Transmitidas por Vectores, indicó que las regiones con mayor concentración de casos son el Distrito Central y San Pedro Sula.

“Aunque el aumento es significativo, no es motivo de alarma para declarar una emergencia. De acuerdo con el canal endémico generado por la Unidad de Vigilancia, estamos en zona de seguridad, muy por debajo de lo registrado el año pasado”, expresó Tovar.

Añadió que en comparación con 2024, se han registrado cerca de 10,000 casos menos en este mismo período.

Medidas de prevención

En enero de 2025, mediante el PCM 07-2025, el Poder Ejecutivo dio por finalizada la emergencia sanitaria nacional por dengue, debido a la disminución de casos.

Las autoridades insistieron en que el país permanece en una fase de seguridad, aunque recalcaron que la población no debe confiarse y debe mantener las medidas de prevención.

“Hacemos el llamado a la población para que limpien sus viviendas y eliminen criaderos de zancudos. En este momento, pilas, barriles y drones son los principales contenedores; sin embargo, con el inicio de las lluvias podrían aparecer otros recipientes que propicien la reproducción del mosquito”, agregó Tovar.

Los médicos señalaron que se están ejecutando acciones para evitar la proliferación del vector, con el fin de evitar un rebrote como el de 2024, cuando se registraron más de 190 muertes y alrededor de 177,000 casos de dengue en el país, según cifras oficiales.

ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo ha sido mejorado y corregido con una herramienta de inteligencia artificial bajo la supervisión y aprobación de un editor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias