24/04/2024
11:51 PM

Casos de cáncer de colon en niños son más frecuentes

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos seis años, el cáncer de colon está ganando terreno silenciosamente entre los hondureños; actualmente es el cuarto tipo de la enfermedad con más incidencia en el país.

El cáncer de colon, también llamado colorrectal cuando afecta al recto, se origina con una invasión masiva maligna que afecta el colon en cualquiera de sus porciones desde donde termina el intestino delgado hasta el recto y ano.

“Esta es una enfermedad que en el pasado afectaba a población mayor, pero que ahora estamos atendiendo incluso niños, en la Liga se diagnostican en promedio dos casos nuevos cada trimestre”, indicó Manuel Maldonado, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Maldonado añadió que la enfermedad era más frecuente en pacientes arriba de los 70 años, pero que en el presente incluso han tenido que operar niños como método de prevención. Uno de los métodos utilizados para la detección de la enfermedad es practicando una colonoscopia, de donde se sacan las muestras necesarias para las biopsias que descartan o afirman la enfermedad.

Karla Flores, gastroenteróloga del Seguro Social, manifestó que el 5.35% de las colonoscopias que hacen en ese hospital son positivas de cáncer. “Entre enero y abril se han practicado unas 112 colonoscopias, de las cuales seis han resultado positivas”, manifestó la doctora.

Foto: La Prensa



Dieta

Para prevenir problemas de colon, los médicos recomiendan una alimentación sana, balanceada y rica en fibra.

La fibra se encuentra en los cereales, granos, frutas y las verduras.

El 70% de los afectados con cáncer de colon son mujeres y el 30% hombres, pero los especialistas creen que esto se debe a que ellas visitan el médico con más frecuencia y por eso son diagnosticadas.

Los hombres llegan cuando el dolor es insoportable y en muchos de los casos en estados tardíos de la enfermedad.

Si el cáncer de colon no se trata a tiempo, el afectado puede morir en un período de cuatro meses.

“Solo el 40% de los diagnósticos se hacen en etapas tempranas; si esto ocurre, las probabilidades de vida son grandes para el paciente.

Una colonoscopia tiene un costo de 4,000 lempiras”, expresó Rolando Medina, oncólogo del Seguro Social.