21/01/2026
08:40 PM

Chamba Joven atrae a más de 40 jóvenes cada día, algunos no llenan los requisitos

San Pedro Sula, Honduras.

Decenas de jóvenes sampedranos beneficiados con el programa gubernamental Chamba Joven están por recibir su primer mes de salario.

Las empresas adheridas al programa ya están haciendo masivas contrataciones de aquellos graduados de secundaria y universidades.

Aunque Marvin Chávez, encargado del programa en la zona norte, no precisó cifras, asegura que hay decenas de jóvenes entre 18 a 30 años que ya están laborando en diferentes puestos en las empresas de la ciudad y alrededores.

“A medida van avanzando los meses, más empresas están haciendo sus contrataciones bajo este modelo”, dijo.

Los sectores de mayor oferta son industria y comercio. En edades de 18 a 23 años.

Un promedio de 40 personas diarias llegan a la Secretaría de Trabajo en el barrio El Centro a solicitar a las vacantes que ofrece el programa, pero de estos unos 10 son rechazados.

“Es requisito primordial tener el título, no vale una constancia. Hay jóvenes que dicen haberse graduado hace ocho meses pero no tienen el título”, aseveró. Como parte de las exigencias propias de las empresas está la entrega de antecedentes penales y policiales, tarjeta de salud y en algunas ocasiones verifican la zona donde reside el aspirante.

La iniciativa consiste en la contratación de un joven sin experiencia por cuatro horas durante un período de cinco meses. A los graduados de secundaria reciben un salario de L4,600 por esas cuatro horas de labores, al egresado universitario, alrededor de L6,000.

“Llevo dos meses buscando trabajo, espero que me salga una oportunidad”, expresó Linda Arteaga, originaria de Villanueva.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, indicó que en conjunto con las empresas también están realizando ferias para que los desempleados puedan dejar sus hojas de vida. El fin de semana se hizo una, adonde asistieron más de 100 personas.