23/04/2024
05:33 PM

Aprueban 400 plazas para 'Chamba Joven”

San Pedro Sula, Honduras.

El reciente programa gubernamental Chamba Joven ha tenido eco en los sampedranos, ya que un promedio de 150 muchachos llegan semanalmente a aplicar a las oficinas de la Secretaría Regional de Trabajo.

El programa, lanzado el pasado febrero, brinda la oportunidad a los egresados de secundaria y universitarios, en edades de 18 a 30 años, de ser contratados por cuatro horas en una empresa.

Marvin Chávez, subcoordinador regional del programa, manifestó que un mínimo de 30 jóvenes llegan diariamente a dejar sus currículos para ser beneficiados con esta iniciativa. De estos, unos 10 son rechazados por no contar con los requisitos.

“Aunque el programa solo tiene como requisito ser graduado de secundaria o universidad, las empresas tienen su filtro y piden antecedentes penales, policiales y tarjeta de salud”, puntualizó.

Chamba Joven consiste en la contratación de un joven sin experiencia por cuatro horas durante un periodo de cinco meses; las cuatro horas restantes tendrán que ser utilizadas por el empleado para reforzar sus habilidades en un instituto técnico u otro centro educativo.

“Ahorita estamos en el proceso de selección; este mes de abril ya se estarán haciendo las primeras contrataciones”, expresó.

Hasta la fecha se han inscrito 30 empresas al programa y se han aprobado 400 plazas en diferentes empresas que son contrataciones inmediatas.

A los graduados de secundaria, el Gobierno les dará un estipendio de L4,600 por esas cuatro horas de labores; al egresado universitario, alrededor de L6,000. “El 60% de los jóvenes que vienen a aplicar son hombres y el 40% mujeres”, detalló.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, enfatizó en que la meta del programa es crear 25 mil puestos de trabajo a nivel nacional y brindar la oportunidad de adquirir experiencia a los jóvenes.

En la zona norte, hay 10 mil vacantes.