24/04/2024
06:54 AM

Ofertan diez mil nuevas plazas para estudiantes

San Pedro Sula, Honduras.

Egresados de secundaria y universitarios, en edades de 18 a 30 años, podrán aplicar a una plaza laboral de cuatro horas. En San Pedro Sula, la Secretaría de Trabajo tiene a disposición 10 mil puestos.

Chamba Joven tiene como objetivo dar oportunidades laborales a graduados de secundaria y universitarios que no poseen un empleo.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, declaró que la meta del programa es crear 25 mil puestos de trabajo a nivel nacional, de los cuales 10 mil corresponderían a San Pedro Sula.

Hasta la fecha, unas 21 empresas, en su mayoría de los sectores de servicio y comercio, están interesadas en participar en la iniciativa, que busca reducir los índices de desempleo a través de plazas temporales que les darán experiencia a los jóvenes.

“El propósito es que los jóvenes realicen una actividad y aprendan trabajando, que desarrollen las habilidades que adquirieron en el centro educativo”, señaló.

Chamba Joven consiste en buscar oportunidades a las personas de 18 a 30 años dentro de una empresa para trabajar cuatro horas por un periodo de cinco meses, las cuatro horas restantes tendrán que ser utilizadas por el empleado para reforzar sus habilidades en un instituto técnico u otro centro educativo.

Salarios

A los graduados de secundaria, el Gobierno les dará un estipendio de L4,600 por esas cuatro horas de labores; al egresado universitario, alrededor de L6,000. Leiva detalló que uno de los problemas reiterados por la empresa privada es la falta de experiencia laboral por parte de los aspirantes.

Marvin Chávez, subcoordinador regional de Empleo por Hora, indicó que están yendo a las empresas a incentivarlas a que participen en el programa. Una vez inscritas, un inspector supervisa si puede aplicar a la iniciativa, que beneficia también al contratante. Los interesados deben acudir a la Oficina Regional de Trabajo.