26/09/2022
06:25 AM

Más noticias

Carlos Zelaya asegura que la Junta Nominadora limita la función del Congreso Nacional

“La Constitución le da la potestad al Congreso de elegir a 15 magistrados de la CSJ y esa potestad se nos limita cuándo tenemos que elegir de una lista que otros nos mandan”, argumentó.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, aseguró en las últimas horas que la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) limita la función del Legislativo.

“La Constitución de la República le da la potestad al Congreso Nacional de elegir a los 15 de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y esa potestad se nos limita cuándo tenemos que elegir de una lista que otros nos mandan”, argumentó el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre).

Zelaya también se refirió al posicionamiento manifestado por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, quien en un documento de 17 páginas, califica como “grave” establecer un filtro como la Junta que es integrada por siete instituciones “ajenas al Congreso Nacional”.

“Me parece que es una apreciación correcta, porque las atribuciones que nos da la Constitución de la República, dicen que son indelegables y las mismas sí lo fueron”, amplió el parlamentario en sus declaraciones.

Asimismo, expresó que quieren que “haya una CSJ independiente para hacer justicia, transparente y no un Poder Judicial comprometido con grupos, esperamos que podamos cumplirle al pueblo hondureño, como un mandato que nos dieron en las urnas”.

Finalmente, el secretario de la Cámara Legislativa aseguró que garantizarán que no se vuelva a repetir lo que pasó en la elección de la actual CSJ, que dirige Rolando Argueta, en la que se habló que hubo mucho dinero para el nombramiento de los magistrados.